Este evento sirvió como punto de encuentro para la discusión sobre los avances científicos y experiencias en el estudio de la flora del Perú.
Dámaso Ramírez, investigador asociado de la Universidad Científica del Sur y responsable de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur, participó en el XIX Congreso Nacional de Botánica (CONABOT 2025), realizado en Puerto Maldonado, Madre de Dios, una de las regiones con mayor riqueza biológica del país.
Este congreso es uno de los principales puntos de encuentro para la comunidad botánica peruana, y reúne anualmente a especialistas, estudiantes e instituciones con interés en el estudio, conservación y gestión de la flora a nivel nacional.
El investigador Ramírez presentó el trabajo “Macrófitas, las plantas acuáticas de la Amazonía Peruana: un análisis de su estado de conocimiento, problemáticas y oportunidades en los últimos 30 años”. Este estudio analiza el rol de estas especies en ciclos biogeoquímicos, las amenazas que enfrentan, y su importancia para sostener el equilibrio ecológico de los humedales amazónicos.
Además de su participación como expositor, el investigador pudo relacionarse con instituciones clave para la investigación botánica en Latinoamérica y el país, tales como la Asociación Latinoamérica de Botánica (ALB), la Asociación para la Botánica del Perú (ABP), e investigadores en botánica amazónica de la Científica y diferentes universidades peruanas.
Las ponencias a las que asistió el especialista giraron en torno a restauración ecológica, biogeografía y conservación, con énfasis en el impacto del cambio climático en la Amazonía peruana, las cuales estuvieron a cargo de expertos internacionales, como el Dr. Gunter Gerlach, de Alemania.
Con su presencia, la Universidad Científica del Sur reafirma su compromiso con la investigación orientada a la conservación de la flora peruana en su extensión, y el desarrollo de conocimiento sobre ecosistemas amazónicos.


