Investigadores demostraron que el Cefiderocol tiene buenos resultados para tratar infecciones resistentes a los antibióticos comunes
La resistencia a los antibióticos se ha convertido en una de las principales amenazas sanitarias a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta situación pone en riesgo los logros alcanzados en medicina moderna y puede hacer que infecciones comunes sean intratables. En el Perú, este problema es especialmente grave: los niveles de resistencia de bacterias como Pseudomonas aeruginosa frente a antibióticos de última línea son alarmantes.
En este contexto de urgencia surge una esperanza: el cefiderocol, un antibiótico que actúa como un «caballo de Troya» para ingresar en las bacterias y destruirlas desde dentro. Aunque este fármaco aún no se ha utilizado clínicamente en el Perú, un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores ha demostrado su eficacia frente a cepas peruanas de Pseudomonas aeruginosa multirresistentes, que causan infecciones intrahospitalarias.
Las infecciones intrahospitalarias suelen ser causadas por cepas de bacterias resistentes a antibióticos, ello hace que su tratamiento se complique, llegando a causar la muerte de los pacientes. Así, el combatir la resistencia a antibióticos es uno de los retos sanitarios de esta década.
¿Cómo se realizó el estudio?
El equipo analizó 101 aislados clínicos de Pseudomonas aeruginosa recogidos en nueve hospitales peruanos de Lima, Arequipa y Piura, todos resistentes a los antibióticos de las familias de carbapenémicos y cefalosporinas avanzadas, y solo un 1% de estas bacterias mostró resistencia al cefiderocol.
“El cefiderocol funcionó bien contra casi todas las bacterias analizadas. Solo una de ellas mostró resistencia”, explicó Joaquín Ruiz, uno de los autores del estudio e investigador titular de la Universidad Científica del Sur. “Esto nos indica que es una alternativa real para tratar infecciones graves cuando los antibióticos comunes ya no sirven”.
Sin embargo, el experto advirtió que este medicamento no debe usarse de manera masiva o sin control. “Si se empieza a aplicar como primera opción en todos los casos, muy pronto las bacterias podrían volverse resistentes también a este antibiótico, y volveríamos a quedarnos sin opciones”, dijo Ruiz. Por eso, recomienda que el uso de cefiderocol se limite a los hospitales y se reserve solo para pacientes con infecciones severas y sin otras alternativas.
¿Cómo prolongar la eficacia de los antibióticos?
El estudio también reveló un dato preocupante: aunque la resistencia a cefiderocol es aún baja, muchos aislados están muy cerca de los puntos de corte de sensibilidad definidos por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) y el Comité Europeo de Pruebas de Sensibilidad a los Antimicrobianos (EUCAST). Esto representa una amenaza, pues, si se comienza a usar indiscriminadamente, podrían volverse menos eficaces, como sucede con otras familias de antibióticos.
«El manejo de este antibiótico no puede depender solo de normativas gubernamentales. Los hospitales, las comisiones para el buen uso de antimicrobianos y cada centro sanitario deben establecer protocolos claros, con equipos multidisciplinarios que decidan cuándo y cómo usar el cefiderocol, basándose en sus propios patrones de resistencia», sugiere el investigador.
Hasta ahora el cefiderocol no se había utilizado ni en Perú ni en otros países latinoamericanos, pero según los resultados obtenidos en el país y teniendo en cuenta la similitud en la situación sanitaria, el investigador sugiere que el antibiótico también podría ser utilizado en estas regiones.
«Las muertes por resistencia antimicrobiana se concentran en países de baja y media renta, no porque haya más bacterias resistentes, sino porque aquí hay menos opciones de tratamiento y las que existen son muy costosas. Eso hace que infecciones que en otros lugares son tratables, en estos países sean potencialmente mortales», afirma Ruiz.
El cefiderocol representa una prometedora alternativa para enfrentar a Pseudomonas aeruginosa multirresistente en el Perú y potencialmente en toda Latinoamérica. Sin embargo, su eficacia dependerá de un uso racional, regulado y estrictamente controlado.El uso del cefiderocol aún no se ha explorado en el Perú, pero investigaciones como esta recopilan evidencias para que pronto pueda estar disponible. De lo contrario, este valioso recurso podría perderse antes de demostrar todo su potencial salvador
Este estudio fue financiado por Shionogi & Co. Ltd y la Universidad Científica del Sur, y se desarrolló en el marco de la red 221RT0113 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).