El tablero digital interactivo de acceso libre permite analizar en tiempo real las muertes violentas con datos del Sinadef. La investigación revela que las muertes por armas de fuego se incrementaron en 20% en los últimos años.
En los últimos años, los homicidios en el Perú han crecido de manera sostenida, pero los registros sobre las causas de estas muertes continúan siendo incompletos o imprecisos. Por ello, en medio de esta crisis de violencia, un grupo de investigadores decidió crear una herramienta digital que ayude a mejorar el monitoreo de la data oficial.
Los investigadores analizaron más de 10 000 certificados de defunción con necropsia realizados entre 2017 y 2024, registrados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). El equipo detectó que ocho de cada diez certificados de homicidio no consignan el código CIE-10, un estándar internacional que permite identificar de manera precisa la causa de muerte.
“Esa omisión impide conocer cómo y por qué mueren las personas. Si no se registran correctamente los datos, no se puede dimensionar el problema ni diseñar políticas efectivas”, advierte el médico Akram Hernández Vásquez, uno de los autores y docente de la Maestría de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Científica del Sur.
Para hacer frente a ello, el equipo diseñó el primer tablero digital interactivo (dashboard) de acceso libre sobre homicidios en el Perú, elaborado con información Sinadef, que fue publicado en como parte de una carta al editor (carta científica) en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.
“La herramienta se actualiza automáticamente cada día y permite observar tendencias en tiempo real. No existe en el Perú un tablero público de este tipo. Su objetivo es brindar información accesible, visual y confiable para investigadores, periodistas y ciudadanía”, explica la obstetra Judith Quiñones, de la Maestría de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Científica del Sur y especialista en ciencia de datos.
Para superar la brecha de información, los investigadores reclasificaron las causas externas de muerte en cuatro categorías: arma de fuego, arma blanca, asfixia y otras causas. Luego, desarrollaron el tablero digital interactivo (dashboard) disponible en línea que muestra la evolución de los homicidios en el país de forma anual, mensual y semanal, con filtros por sexo, edad y tipo de arma.
“El Perú atraviesa una ola de violencia extrema, pero no siempre contamos con datos que expliquen el porqué. Queríamos ir más allá de las cifras totales y entender los mecanismos detrás de los homicidios. La información que brinda el dashboard es clave para tomar decisiones en seguridad y salud pública”, añade Akram Hernández Vásquez, también investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola.
En la investigación también participó Richard Asmat-Condormango del Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados de Argentina.
Armas de fuego en aumento
Los resultados del estudio revelan que las muertes por arma de fuego son las que más han aumentado: pasaron de representar el 54,7% de los homicidios en 2017 a más del 75% en 2024.
Por otro lado, el 86% de las víctimas fueron hombres, y solo en 2024 se registraron más de 1 500 homicidios con necropsia en todo el país.
“Con estos datos podemos observar patrones que antes pasaban desapercibidos. No se trata solo de contar homicidios, sino de registrarlos correctamente. Con datos precisos podemos transformar la violencia en evidencia, y la evidencia en soluciones”, señala Luis Ttito Paricahua, médico auditor, coautor y estudiante de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Científica del Sur.
Un problema de salud pública
Para los autores, la violencia letal debe entenderse no solo como un tema de seguridad ciudadana, sino también como una preocupación de salud pública. Cada homicidio implica años de vida perdidos, trauma colectivo y un impacto directo en la percepción de seguridad de la población.
“El Ministerio de Salud debería asumir un rol más activo en la vigilancia de homicidios, porque las consecuencias afectan directamente la salud mental y física de la ciudadanía. Esta herramienta busca precisamente llenar ese vacío, mostrando que la información puede salvar vidas”, sostiene Hernández.
El estudio fue autofinanciado y forma parte de una línea de investigación que busca fortalecer el uso de datos abiertos para la formulación de políticas públicas. Los autores planean, a futuro, potenciar el tablero con técnicas de inteligencia artificial para mejorar la clasificación de causas de muerte y gestionar financiamiento institucional que asegure su mantenimiento permanente.
Por ahora, el tablero permanece disponible para todo el público y puede ser consultado libremente aquí: https://homicidios-sinadef.streamlit.app/.Su creación marca un paso importante hacia una meta urgente: que los datos sobre violencia en el Perú sean tan precisos como la gravedad del problema exige.