Investigaciones científicas Paper

Tecnología y medicina: Uso de smartphones es efectivo para diagnosticar crisis de epilepsias, revela estudio

Compartir:

Investigación comparó la precisión de diferentes herramientas móviles en la detección de esta enfermedad.

La epilepsia es uno de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes, caracterizado por la presencia de convulsiones recurrentes, las cuales son causadas por descargas eléctricas anormales y excesivas en el cerebro. En el mundo, este trastorno afecta a alrededor de 50 millones de personas.

Frente a esta problemática, el Grupo de Investigación NEMECS de la Universidad Científica del Sur llevó a cabo un estudio para determinar la utilidad de las intervenciones basadas en smartphones para el diagnóstico de crisis epilépticas.

Así, se evaluó el desempeño de grabaciones de vídeo domésticas, el uso de aplicaciones de seguimiento y su combinación con dispositivos portátiles para la captación y registro de bioseñales.

De forma específica, se pudo observar que los videos captados por teléfonos inteligentes, y posteriormente revisados por un especialista, ayudaron a detectar correctamente las convulsiones epilépticas en un 77% de los casos, y a descartar eventos no epilépticos con un 91% de precisión.

Por otro lado, la aplicación “Epilepsy Diagnosis Aid App”, que consiste en preguntas clínicas de opción múltiple para el reconocimiento de síntomas, pudo identificar adecuadamente un 76% de casos epilépticos, mientras que logró desestimar casos no epilépticos en un 100%.

Por último, la aplicación “Smartphone Brain Scanner-2”, que utiliza un sistema de 16 electrodos conectados a un teléfono para generar imágenes tridimensionales, alcanzó la detección correcta del 44% de pacientes, y un 94% de casos no epilépticos descartados adecuadamente.

De acuerdo con Carlos Alva-Diaz, médico neurólogo e investigador titular de la referida casa de estudio, el uso de estas tecnologías sirve como un apoyo óptimo para el diagnóstico de pacientes en los que se sospecha de epilepsia.

Este estudio fue publicado en la revista científica Epilepsia, respaldada por la Liga Internacional Contra la Epilepsia.

Nuevas tecnologías que cierran brechas

El investigador recalca que el uso de estas herramientas permite reducir las desigualdades que existen para el reconocimiento y manejo de crisis epilépticas, en un contexto global en el que la mayoría de personas con epilepsia residen en países de ingresos medianos y bajo.

“Entendiendo que hay una gran brecha de necesidad, considero que estas herramientas podrían contribuir a reducir esta brecha de diferentes maneras. El uso de smartphones está ampliamente distribuido, y hay mayor posibilidad de que las familias puedan compartir el registro con un médico del distrito, o de la región, que pueda derivarlo hacia un especialista”, señala el autor del estudio.

La inclusión de la telemedicina, como se conoce a la prestación de servicios médicos a distancia mediante el uso de tecnologías, también da lugar a que otros médicos no especializados, como los del primer nivel de atención, puedan ser capacitados para identificar casos de epilepsia a partir de la evidencia recogida en teléfonos inteligentes.

Por otra parte, los dispositivos también pueden servir para realizar un seguimiento a la enfermedad. “Para saber que un tratamiento está realmente funcionando debes tener, generalmente, a una persona que vigile al paciente, lo que puede impactar negativamente en las familias. Esto puede ser resuelto con tecnología, sin la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero”. 

Este tipo de estudios también sirve de base para la implementación de diferentes protocolos o guías de atención, que puedan ser utilizados por estos profesionales de la salud.

Epilepsia en Perú: Dificultades para acceder a un diagnóstico adecuado

En el Perú, se estima que medio millón de personas viven con epilepsia, según revelan datos del Ministerio de Salud. En 2024, esta enfermedad fue la primera causa de morbilidad a nivel nacional.

Según comenta el investigador, en nuestro país existen diversas dificultades en el acceso al diagnóstico y la atención especializada. Las regiones no cuentan con los equipos médicos ni los expertos necesarios en neurología, y mucho menos en epileptología, rama de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de esta enfermedad.

La propuesta de aplicar estos instrumentos tecnológicos para contribuir a una detección correcta y rápida de la enfermedad es una posibilidad que genera expectativa. El investigador refiere que se están realizando esfuerzos por parte de organizaciones como la Sociedad Peruana de Neurología, para construir planes y estrategias que ayuden a un mejor tratamiento de este mal.

Por el momento, el especialista explica que, aunque aún no se han logrado integrar en Perú programas o aplicaciones similares a las estudiadas, sí hay evidencia local sobre el uso y utilidad de los registros en video de crisis epilépticas por parte de personas cercanas a los pacientes. 

¿Cómo se llevo a cabo este estudio?

Carlos Alva indica que la principal motivación para llevar a cabo esta investigación surgió de la atención de personas con epilepsia donde los familiares, además de narrar los episodios de crisis, traían consigo la grabación de las convulsiones, en las se lograron identificar los síntomas específicos que tiene esta enfermedad.

Así, el grupo de investigadores realizó una revisión sistemática y metaanálisis, en bases de datos como MEDLINE (vía PubMed), Scopus, Web Of Science y Embase. El principal criterio de inclusión fue la comparación de intervenciones basadas en teléfonos inteligentes con EEG o video-EEG para diagnosticar crisis. 

La mayor limitación del estudio fue la falta de estudios que abordaran estas herramientas, por lo que la certeza de la evidencia es todavía muy baja. Incluso en la evaluación del uso de videos, que fue la función con mayor investigación, las investigaciones analizadas presentaban inconsistencia en su metodología, e imprecisiones de las estimaciones.

“Existe la necesidad de realizar más y nuevos estudios, con un mejor diseño, y que puedan abordar otros dispositivos, enfocándose en el seguimiento de la enfermedad, para así observar qué tanto pueden aportar en el cuidado de los pacientes, y cuántos recursos se pueden ahorrar”, menciona Carlos Alva.

Investigadores:

Carlos Alexander Alva Díaz

Contacto de prensa:

+51 994 536 642

ycollave@cientifica.edu.pe

kramirezp@cientifica.edu.pe