La aparición de rebrotes de la peligrosa infección pone en alerta a los principales sistemas de salud en América.
El aumento de casos de sarampión en América ha encendido las alarmas sanitarias. La OPS ha hecho un llamado para reforzar la vigilancia y prevención, luego de registrarse más de 1,000 casos entre México, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Guatemala en este año.
En Perú, se han confirmado 5 casos importados. Ante ello, el Minsa ha emitido una alerta epidemiológica que busca mejorar la respuesta contra la enfermedad. Sin embargo, ¿nuestro sistema de salud está preparado frente a un rebrote?
Un escenario sanitario todavía vulnerable
De acuerdo con el Dr. José López Revilla, médico infectólogo e investigador asociado de la Universidad Científica del Sur, el sistema de salud peruano es aún frágil y disperso, lo que puede causar que la capacidad de repuesta sea deficiente.
Sin embargo, la alerta epidemiológica emitida puede contribuir en el mejoramiento de la prevención en la prevención de la propagación de esta enfermedad. Para el especialista, el enfoque debe estar en la reducción de la brecha de vacunación, con el fin de proteger a los más vulnerables.
Prevenir el sarampión comienza en el hogar
El médico señala que el primer control de la enfermedad tiene lugar en casa. Es importante verificar el cumplimiento del esquema completo de vacunación contra el sarampión de cada uno de los miembros, el cual es ofrecido gratuitamente por el Minsa.
Además, se debe supervisar el estado de salud de los familiares vulnerables. Si hay alguna persona con sospecha de sarampión, esta debe aislarse en casa, y notificar al centro de salud más cercano.
Por último, se debe buscar fuentes oficiales de salud, para evitar caer en la desinformación sobre las vacunas.
¿Cómo identificar un caso de sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que afecta principalmente a personas no vacunadas, especialmente niños. Sus principales síntomas son:
- Fiebre alta
- Ojos enrojecidos
- Tos
- Secreción nasal
- Erupciones cutáneas rojizas
- Picazón