Notas

¿Cómo proteger a tus mascotas frente a las bajas temperaturas?

Compartir:

Un frío intenso caracteriza a la capital limeña durante las últimas semanas pese a encontrarnos aún en la temporada de otoño. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que las bajas temperaturas en Lima continuarán hasta el 7 de junio y explicó que la sensación de frío y la nebilna se deben a las anomalías frías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) y los vientos del sur. 

En las calles es común ver a las personas abrigarse para combatir el descenso de temperatura, así com0 a sus mascotas; sin embargo, este podría no ser un cuidado necesario. Considerando que las mascotas también se ven afectadas por el frío en esta temporada, en Científica Divulga entrevistamos a la médico veterinaria Verónica Carrasco Asin para resolver algunas interrogantes importantes sobre el cuidado de las mascotas en esta temporada de frío. Conoce sus respuestas a continuación: 

¿Cómo reaccionan las mascotas a las bajas temperaturas (tanto perros y gatos)? ¿Qué reacciones tienen que podemos identificar?

Actualmente nuestra ciudad se encuentra pasando por una temporada de frío frente a la cual debemos tomar algunas medidas para el cuidado de nuestras mascotas. Debemos considerar que la temperatura corporal promedio tanto en perros como en gatos oscila entre 38,5 y 39,5 ⁰C, lo que implica que pueden tener mayor tolerancia a bajas temperaturas. Sumado a ello, el pelaje que la gran mayoría posee contribuye al aislamiento de la temperatura ambiental; sin embargo, la temperatura corporal del animal puede descender en ciertas circunstancias y es en esos casos en los que el tutor debe tomar medidas.

Por ejemplo, en el caso de neonatos, animales geriátricos, animales con diagnóstico de hipotiroidismo y otros podemos observar temblores involuntarios y cambio en el comportamiento del animal, el cual se encuentra instintivamente intentando generar calor.

En esta época del año se observa que se viste a las mascotas, ¿Es recomendable abrigar a los perros y gatos frente al frio?

Tanto perros como gatos tienen una mayor temperatura corporal por lo que no resulta necesario abrigarlos con prendas. Se debe tener cuidado con el material de las prendas frente a la cual algunas pieles de mascota son sensibles, así como tomar precaución en el caso de las mascotas con problemas dermatológicos y pelo largo que requieren un cuidado especial. En estos casos la ropa no necesariamente favorece dicho cuidado.

Solo en el caso de lluvias se podría recomendar proteger a las mascotas con prendas de material impermeable y de esta forma evitar que ellos se mojen y retengan la humedad en sus cuerpos desencadenando posibles problemas respiratorios.

¿Se recomienda cortar el pelo de las mascotas en esta temporada?

No se recomienda el corte de pelo de las mascotas en su totalidad ni en invierno ni en verano ya que el pelaje que ellos poseen cumple una función aislante y protectora frente a la temperatura ambiental y los rayos ultravioleta; si fuera necesario el corte, este debería ser mínimo para favorecer la limpieza y buena imagen de la mascota.

En el caso de lluvias, ¿Es recomendable pasear a los perros?

El paseo es recomendable para evitar que las mascotas desarrollen cuadros de estrés, por lo menos 30 minutos al día y, de ser posible, tres veces al día. La recomendación será siempre que dicho paseo se realice en un horario prudente considerando la temperatura ambiental. De haber lluvia se debe esperar a que ésta pase para realizar el paseo respectivo.

¿Cómo podemos proteger del frio a las mascotas (tanto perros y gatos)?

La protección recomendada consiste en brindar un ambiente adecuado, cuya infraestructura permita que la mascota pueda estar a buen recaudo en caso de lluvias, bajas temperaturas y sombra en verano. Debe tratarse de un espacio bajo techo en el interior de la casa para evitar su exposición directa a corrientes de aire.

Investigadores:
Contacto de prensa:
+51 962 744 069
ycollave@cientifica.edu.pe