Notas

¿Por qué es importante dejar de usar antibióticos en la crianza de pollos?

Compartir:

En la industria avícola, los antibióticos se utilizan desde hace más de cincuenta años con la finalidad de controlar enfermedades gastrointestinales en los animales de producción que dificulten su crecimiento. Este es un enfoque heredado de la medicina veterinaria tradicional.

Sin embargo, los riesgos del uso de antibióticos en este campo han mostrado la necesidad de dejar de usarlos, algunos países han comenzado a regular su uso e incluso ciertos antibióticos han sido prohibidos. En el Perú, por ejemplo, la colistina no puede utilizarse para este fin.

“Lo ideal es empezar a eliminar los antibióticos poco a poco, porque tanto los animales y el consumidor final termina adquiriendo resistencia a estos, lo que dificulta el tratamiento de enfermedades comunes que antes podían ser combatidos con antibióticos comunes», explica la investigadora de la Universidad Científica del Sur, Connie Gallardo.

Frente a esto, se están planteando opciones para reemplazar el uso de los antibióticos en la crianza de pollos. Entre ellas, se encuentra la alternativa desarrollada por la médico veterinaria Connie Gallardo que promueve el uso de aditivos naturales y en la misma línea que otros proyectos a nivel internacional.

Esta alternativa consiste en la adición de fitogénicos (extractos de plantas) en la dieta de las aves. Las aves consumen el producto como parte de su dieta diaria y este ocupa la función de un hepatoprotector y mejorador del desempeño productivo que reemplaza la función de diversos medicamentos que muchas veces son utilizados de forma no contrala en la crianza de las gallinas”, detalla la especialista.

“La investigación que presenté fue a base de un hepatoprotector natural (protector del hígado) que se les da a las gallinas que están sometidas a estrés. El hígado es el principal órgano que se afecta en la etapa de postura, el cual actúa en la síntesis y metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, actuando también como un filtro para eliminar toxinas, entre otras funciones, siendo necesario proteger este órgano para su adecuado funcionamiento”, explica.

“Nosotros tenemos un convenio con Biovet y estamos desarrollando un proyecto. Lo que se busca es retirar el uso de antibióticos en la alimentación de aves. Para ello, se están utilizando productos naturales para retirar los antibióticos”, destaca la médico veterinaria.

La especialista expuso su propuesta en el XXXIX SIMPOSIUM INTERNACIONAL BIOVET realizado en la Universidad de Córdoba. Connie Gallardo Vela, responsable de Investigación de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur, fue la representante del área de aves en el Simposio organizado por Biovet S.A.

“Fui seleccionada para representar el área de aves en el simposio. Otros investigadores fueron seleccionados para representar en las áreas de perros, en cerdos, en peces y en otras áreas”, detalla Connie Gallardo Vela, quien también es investigadora titular de la Universidad Científica del Sur.

El evento se centró en presentar los últimos proyectos desarrollados por el equipo de Investigación y Desarrollo de Biovet S.A. en colaboración con universidades, granjas comerciales y centros de investigación.

El simposio se realizó del 24 al 27 de abril en la Universidad de Córdoba en España. Los dos primeros días fueron de capacitación a los que acudieron ponentes invitados, pertenecientes principalmente a la Universidad de Córdoba. El penúltimo día y el último se dio la presentación de trabajos de los cinco trabajos de investigación, cada uno perteneciente a un área diferente.

Investigadores:
Contacto de prensa:
+51 962 744 069
ycollave@cientifica.edu.pe