Actualmente, la ciencia no respalda la utilidad del consumo de colágeno para esta enfermedad.
Hoy, la oferta de suplementos nutricionales es bastante amplia. Entre ellos, se encuentra el colágeno, cuyos promotores aseguran que tiene múltiples beneficios para la salud humana. ¿Qué nos dice la ciencia al respecto?
El colágeno es una proteína propia del cuerpo humano. Se encuentra presente en distintas partes como la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos. “A partir de los 25 años, la producción de colágeno empieza a disminuir en el cuerpo. No deja de producirse, pero en menor cantidad”, explica el doctor Manuel Ugarte-Gil, médico especialista en reumatología.
Así, la menor cantidad de colágeno en el organismo se puede relacionar a algunas dolencias, pero ¿su consumo en forma de cápsulas, por ejemplo, es capaz de suplir esta deficiencia?
¿El colágeno sirve para la osteoartritis?
“La osteoartritis es el desgaste del cartílago. Es un proceso inflamatorio que es parte del envejecimiento, pero en algunas personas pasa con una mayor rapidez debido a algunos factores de riesgo como el sobrepeso que conlleva un mayor esfuerzo mecánico de ciertas articulaciones. Esto genera el daño y es una de las causas más frecuentes de discapacidad a nivel global y de años de calidad de vida potencialmente perdidos”, señala el experto.
Actualmente, la ciencia no respalda la utilidad del consumo de colágeno para esta enfermedad. “La evidencia (de que funcione) es bastante pobre en general. Hay estudios que dicen que les ha funcionado, pero el impacto de su uso no marca una diferencia significativa. Es una ayuda momentánea que no sirve a largo plazo. No hay tampoco evidencia de que el consumo del colágeno sirva para la disminución del dolor y en los casos en los que se da, se trata de un valor tan pequeño que no se considera clínicamente significativo”, afirma Ugarte-Gil, quien también es investigador y docente de la Universidad Científica del Sur.
Así, el tratamiento para una persona que presenta desgaste de cartílago no requiere del consumo de este suplemento. El especialista recomienda el tratamiento con medicamentos que ayuden con el manejo del dolor para el paciente. “No hay evidencia de que el colágeno tenga alguna utilidad. Para manejar el dolor, los medicamentos antiinflamatorios tienen un impacto mucho mayor”, precisa.
“Por ahora, la evidencia muestra que el colágeno no tiene utilidad. Se intenta defender su uso bajo la premisa de que los aminoácidos que absorberían del colágeno tendrían un efecto antiinflamatorio local y sistémico que podría ayudar a que funcione, pero la evidencia al respecto no les da la razón”, enfatiza el experto.
¿Es posible para los pacientes con osteoartritis regenerar el cartílago?
“Regenerar el cartílago no es algo posible de forma científica. Hasta el momento no hemos podido lograrlo. Hay algunos intentos de poner factores de crecimiento de cartílago para buscar regenerarlo, pero hasta el momento no se ha demostrado de forma consistente que eso tenga algún efecto”, explica el especialista del Hospital Almenara.
¿Existen repercusiones para los consumidores de colágeno?
Al no existir una utilidad del colágeno como tal, sus repercusiones para los consumidores tampoco son relevantes. “Aparentemente, la toxicidad del colágeno también es pobre. El colágeno se encuentra en distintos alimentos como el pollo y no produce consecuencias negativas. Igual en el caso de la gelatina, por ejemplo. No hay una toxicidad aparentemente importante por el colágeno, pero tampoco hay un beneficio real”, finaliza Ugarte- Gil.