Comunicados de prensa Investigaciones científicas

Científicas de Perú y Argentina investigan el krill para entender la fragilidad del ecosistema antártico

Compartir:

Como parte del proyecto “Monitoreo de larvas de eufausidos”, un equipo de investigadoras argentinas y peruanas realizó jornadas de recolección de muestras a bordo del B.A.P. Carrasco durante la primera fase de la campaña científica antártica peruana (ANTAR XXXII). 

El equipo estuvo liderado por la Dra. Emilce Rombola junto a la bióloga Ludmila Vega (ambas del Instituto Antártico Argentino), y contó con la colaboración de la investigadora junior Mariana Pita, bióloga marina de la Universidad Científica del Sur. 

Para la obtención de las muestras se utilizó una red WP2, herramienta clave para recolectar larvas en la columna de agua. El objetivo principal fue monitorear las etapas iniciales de vida de estos organismos y entender cómo se relacionan con las condiciones oceanográficas del ecosistema antártico. 

La investigación es clave para entender la fragilidad del ecosistema antártico. Dado que el incremento de la temperatura del océano está impactando el hábitat del krill, su capacidad para reproducirse y alimentar a sus larvas, situación que puede afectar a la fauna dependiente de este como los pingüinos, ballenas y focas. 

Este esfuerzo de cooperación internacional fue posible gracias a las gestiones de la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ente rector de la Política Nacional Antártica, cuyo rol es fundamental para fortalecer la presencia y el desarrollo científico en el continente blanco. 

Científica en la Antártida 

En el último año la Universidad Científica del Sur ha tenido una participación amplia en la Expedición Científica Peruana organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los proyectos que enmarcan este trabajo abarcan prioridades internacionales en torno al cambio climático, la salud de ecosistemas vulnerables y la gestión sostenible del océano Austral.  

En su última edición fueron 15 las expedicionarias seleccionadas para participar de este proyecto. Además, otras 3 jóvenes de la Científica fueron escogidas para integrar equipos de investigación de cooperación internacional con Argentina y Chile. 

Mariana es una de esas jóvenes que hoy colabora con el Instituto Antártico Argentino en el proyecto “Monitoreo de larvas de eufáusidos”, pieza clave para comprender la dinámica poblacional del krill, base de la cadena alimenticia del océano Austral. 

Investigadores:
No hay investigadores
Contacto de prensa:

+51 994 536 642

ycollave@cientifica.edu.pe

kramirezp@cientifica.edu.pe