De los siete tipos de cáncer que se registran con mayor incidencia en el país, el cáncer de estómago es el que genera más muertes entre hombres y mujeres peruanas según el Ministerio de Salud.
Por ello, un grupo de investigadores peruanos de la Universidad Científica del Sur analizó los efectos de una fracción química del extracto de Dracontium spruceanum “Jergón Sacha”, una planta utilizada en la medicina tradicional amazónica, sobre las células madre del cáncer gástrico. Las pruebas en laboratorio demostraron que la fracción afectó a las células madre cancerígenas, pero no así a las células sanas. Además, el estudio también reveló que la fracción química de esta planta reduce la proliferación de células de cáncer gástrico, la resistencia a la quimioterapia y la propagación de células cancerosas a otras partes del cuerpo.
Estos hallazgos sugieren que el Jergón Sacha tiene potencial como un candidato terapéutico prometedor para el tratamiento del cáncer gástrico dirigido a las células madre cancerosas.
“Este estudio se realizó en el marco de un proyecto financiado por PROCIENCIA y ha demostrado que la fracción del extracto de esta planta podría usarse a futuro como complemento de las terapias actuales o como base para un nuevo medicamento. Es necesario realizar estudios preclínicos antes de llegar a las pruebas en humanos”, afirmó Ana Mayanga, una de las autoras del estudio e investigadora titular de la Universidad Científica del Sur. Otro estudio estima que para el año 2030 el cáncer de estómago podría causar más de 3,500 muertes en el país. Este tipo de cáncer afecta con mayor fuerza a varios países de América Central y del Sur, entre ellos Ecuador, Chile, Guatemala, Costa Rica y Perú.
¿Cómo se realizó el estudio?
Los ensayos se realizaron en dos tipos de células: AGS, que representan tumores gástricos primarios, y KATO III, que corresponden a un cáncer en etapa avanzada. En ambos casos, la fracción del extracto mostró una capacidad de alterar genes clave relacionados con la progresión del tumor y la resistencia a los fármacos, aunque con efectos diferentes según el tipo de célula.
El equipo de científicos advierte, sin embargo, que por ahora se trata de resultados preliminares obtenidos in vitro, es decir, en laboratorio. Para evaluar su potencial terapéutico, será necesario identificar los compuestos responsables, principios activos,de esta acción y validar los efectos en modelos animales y, posteriormente, en estudios clínicos con pacientes.
El estudio fue liderado por el Dr. José Amiel Pérez, junto con los genetistas Mg. Ana Mayanga Herrera y Mg. Salyoc Tapia Rojas, del Grupo de Investigación en Cáncer y Células Madre, y contó con el aporte del químico Mg. Alejandro Fukusaki, del Laboratorio de Investigación en Química y Bioquímica de Productos Naturales, todos pertenecientes a la Universidad Científica del Sur, además del aporte del Mg. Obert Marín Sánchez, del Departamento Académico de Microbiología Médica.
Investigaciones como esta abren la puerta al descubrimiento de principios activos en la vasta, pero aún poco explorada, biodiversidad de la flora amazónica, con miras al desarrollo de terapias más seguras y eficaces que permitan atacar no solo al tumor, sino también a las células madre cancerígenas responsables de recaídas y metástasis.