Investigaciones científicas

Estas son las tres especies de árboles que más reducen la contaminación en Lima, según un estudio

Compartir:

Una investigación realizada en el país, evaluó el ausentismo, presentismo y productividad laboral en 133 pacientes que viven con esta enfermedad crónica

El Perú es el país de América Latina con la peor calidad de aire, según el informe The Lancet Countdown del 2022. Esto perjudica a los ecosistemas y también la salud de los limeños. Por ello, los expertos buscan diversas alternativas para hacer frente a esta problemática. 

Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son una de ellas y consisten en la implementación de áreas verdes urbanas, como parques, plazas y calles arboladas son una alternativa internacional que permite abordar este problema; sin embargo, a nivel de América Latina se carecía de información. 

Un reciente estudio científico halló que el arbolado urbano bajo gestión pública en Lima contribuye significativamente a la reducción de contaminantes y el secuestro y almacenamiento de CO2 en la ciudad, que representa casi el 50% de los niveles observados en bosques templados nativos de América Latina y superiores al valor medido en algunos bosques secos en la misma región.  

“El árbol puede cumplir un rol muy importante al ser uno de los principales indicadores de sostenibilidad principalmente aplicados a nivel local o a nivel barrial, más allá de otros indicadores que a veces son muy complejos”, explica André Nery, decano de Arquitectura de la Universidad Científica del Sur y coautor del estudio.  

La investigación también identificó las especies de árboles con mayores contribuciones a la reducción de contaminantes: el amatillo (Ficus pertusa L. f.) y el eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis Dehnh.). Y entre las especies nativas analizadas, la Erythrina falcata Benth. Fue la que almacenó una importante cantidad de carbono (hasta 1,27 toneladas por individuo). 

El estudio se realizó a partir de la data de árboles que existen en el centro de Lima obtenida de la Municipalidad de Lima. Para ello, se utilizó la herramienta de software del paquete I-tree para estimar ecosistemas. 

“Lima es una de las ciudades más áridas ya que está en un desierto. Tiene mucho menos árboles que otras ciudades en toda Latinoamérica y otras partes del mundo. El hallazgo nos permite saber que es posible mejorar la calidad del aire casi como si fuera una floresta (un bosque temperado en zonas). Hemos visto que por hectárea se puede secuestrar casi seis toneladas de carbono”, detalla el también experto en construcción ecológica.  

En la investigación también participaron los investigadores Roberto Moreno, de laUniversidad Científica del Sur; Ángel Lora, Ricardo Zamora y Carmén Galán, de la Universidad de Córdoba, en España. 

El estudio fue publicado en la revista científica Ecosystem Services.  

¿Por qué este hallazgo es importante?

Este hallazgo es importante considerando que los árboles en varios distritos de Lima han sido reemplazados por grass sintético. “Esta medida perjudica la calidad de aire y del ambiente, generando un efecto llamado isla de calor, el cual consiste en la existencia de muchas superficies duras sin ninguna vegetación. El grass puede ser considerado vegetación para los gobiernos, pero el impacto real se ve en los árboles, los cuales tienen diversos beneficios, como hemos demostrado en este estudio”, explica el investigador. 

La investigación realizada también permite verificar el impacto de los árboles en la mejoría del medio ambiente urbano, lo cual permite identificar los servicios ecosistémicos que pueden proporcionar.  

“Las toneladas de gases de efecto invernadero removidos en Lima por los árboles son más significativas que las observadas en la ciudad de Barcelona (España), que tiene una superficie de 102 kilómetros cuadrados. Esto sugiere que los árboles en Lima tienen un papel sustancial en la descontaminación y en mejorar la calidad del aire”, revela Nery. 

¿Cuáles son los beneficios generales que nos pueden brindar los árboles?

El impacto de los árboles para brindar una mejor calidad de aire es positivo para los ecosistemas y para sus habitantes. Estos son los beneficios que el investigador resalta: 

  • Mejoran la sostenibilidad de las ciudades: los árboles reducen el ruido y la contaminación del agua, actuando como barreras físicas. 
  • Mejoran el microclima urbano: la presencia de árboles modifica entre 10 a 12 grados centígrados la temperatura de los microclimas urbanos, evitando islas de calor. 
  • Disminuyen los índices de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. 
  • Mejoran la productividad: tener un árbol cerca mejora la productividad de las personas.  
  • Facilitan los espacios de socialización: los parques son espacios que permiten a las personas reunirse y socializar.  
  • Mantienen la biodiversidad de la zona: permiten que la fauna local pueda refugiarse. 

“La mejor solución es la solución basada en la naturaleza y la mejor solución basada en naturaleza es tener árboles. El árbol urbano es un gran indicador para mejorar la sostenibilidad de las ciudades a nivel público y también privado. Considerar plantar árboles en los jardines de nuestras casas o en los techos de los edificios puede ayudar a mejorar la calidad de vida de un individuo”, finaliza.  

Investigadores:
No hay investigadores
Contacto de prensa:
+51 962 744 069
ycollave@cientifica.pe
kramirezp@cientifica.pe