Comunicados de prensa

Investigadoras peruanas participan en concurso internacional de mujeres inventoras en Corea del Sur

Compartir:
En la foto de izquierda a derecha Alejandra Ugarelli, Shirley Evangelista y Lucila Anacleto. Foto: Kimy Ramirez/Universidad Científica del Sur

Presentan en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE) 2024 siete invenciones de diversa índole, entre ellas instrumentos para proteger a las alpacas de las heladas

Investigadoras de la Universidad Científica del Sur representan al Perú en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea KIWIE 2024, que se realiza del 20 al 22 de junio de 2024 en Corea. Este es el evento de propiedad intelectual enfocado en mujeres inventoras más importante del mundo.

Se trata de Shirley Evangelista, médica veterinaria especialista en biotecnologías reproductivas e investigadora titular de la Científica; Alejandra Ugarelli, médica veterinaria especialista en reproducción animal e investigadora asistente de la Científica; y Lucila Anacleto, médica veterinaria y egresada de nuestra casa de estudios.

Por la calidad de sus invenciones, han sido elegidas por el comité organizador para presentar sus trabajos en la inauguración del evento, durante el cual también se presenta el modelo de utilidad diseñado por Doris Gonzales, doctora en Ciencias de la Enfermería y docente de la carrera de Enfermería de la Científica.

Este evento es organizado anualmente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA), con el objetivo de incrementar el interés de las mujeres en actividades de invención y desarrollo de nuevas tecnologías. Cuenta con el soporte de la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur (KIPO), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA).

Este 2024, la Universidad Científica del Sur participa con siete proyectos, que también han sido presentados al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para ser patentados. Las invenciones son las siguientes:

  1. Diluyente de refrigeración para semen de Camélido sudamericano
  2. Maniquí con regulación de inclinación y altura para colecta de semen de camélidos sudamericanos
  3. Vagina artificial para colecta de semen de camélidos sudamericanos con regulación de presión y temperatura
  4. Soporte de punción con ángulo ajustable para jeringas de inyección, diseñado por la docente de Enfermería Doris Gonzales.
  5. Vivienda modular inteligente para camélidos
  6. Recipiente para transporte y refrigeración de muestras biológicas
  7. Prenda de vestir con sistema de calefacción para camélidos (Garment for camelids with heating system)

De las siete invenciones presentadas al evento, cuatro están centradas en mejorar la reproducción y salud de alpacas, dos están centradas en proteger a estos animales del frío y una en la docencia en enfermería.

Los proyectos pensados en alpacas consideran su bienestar y las condiciones con las que lidian sus criadores para su reproducción. En nuestro país, las familias dedicadas a la actividad agropecuaria ven perecer a miles de ejemplares, gran parte de ellos congelados o debilitados por la falta de pasto.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta crianza de camélidos constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes en la zona altoandina, ya que de ella dependen entre el 70 y 80 % del ingreso familiar anual.

Uno de los inventos que ha sido seleccionado por el comité organizador para representar al Perú, en la apertura de la exposición es la “Prenda de vestir con sistema de calefacción para camélidos» (Garment for camelids with heating system. La encargada de mostrarla es la inventora y médico veterinaria Shirley Evangelista especialista en camélidos sudamericanos junto al equipo de investigadoras.

Un chaleco para camélidos

La invención de esta prenda de vestir comprende una cuellera y un chaleco con pechera que cubre el lomo y el vientre del animal garantizando así, que los animales mantengan una adecuada temperatura.

El chaleco está formado por cinco capas, cuatro de ellas de materiales aislantes y una tercera capa formada por una resistencia eléctrica. La pechera cuenta con un bolsillo que aloja una batería que alimenta de energía a una unidad de control con memoria integrada a un módulo GPS y a dos sensores que activan el sistema de calefacción cuando detectan la disminución de temperatura corporal del animal.

“Aparte de brindar una protección individual a cada animal, el chaleco permitirá que el criador tenga un mejor control de la temperatura corporal de sus animales y así determinar en qué momento es bueno resguardarlos o dejarlos al libre pastoreo”, explica Alejandra Ugarelli, especialista en Alpacas y una de las inventoras de la prenda de vestir.

De esta forma, Perú retoma después de cinco años su participación en el evento de forma presencial con una delegación peruana conformada por la Universidad Científica del Sur y por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

Investigadores:

Shirley Evangelista Vargas

Contacto de prensa:
+51 962 744 069
ycollave@cientifica.pe
kramirezp@cientifica.pe