Comunicados de prensa

La Científica recibió a investigadores de talla mundial en la enfermedad de Alzheimer

Compartir:
PeADI 2024
PeADI 2024

El evento se llevó a cabo en el campus Villa de la Universidad Científica del Sur

La Universidad Científica del Sur realizó el evento científico «III PeADI Regional Meeting 2024» el 27 de junio. La organización estuvo a cargo del grupo de investigación Neurogenetics Working Group y contó con la participación de investigadores expertos en la enfermedad de Alzheimer de diversas partes del mundo.  

Durante el evento se presentaron avances de la iniciativa de investigación colaborativa internacional «Iniciativa de investigación de la genética de la Enfermedad de Alzheimer en el Perú (PeADI)” que se viene llevando a cabo en varias regiones de nuestro país, incluyendo Lima. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer una cohorte (grupo que forma parte de un estudio al que se observa durante un período) peruana de enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas, para realizar estudios genéticos. 

Durante esta edición también se presentaron ponencias sobre temas relacionados con la neurogenética y algunas enfermedades neurodegenerativas. Entre ellos, la genómica funcional en poblaciones diversas, los determinantes sociales de la salud de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas, la armonización cognitiva y la ancestría global de la enfermedad de Alzheimer.

Las presentaciones fueron realizadas por investigadores de la Universidad de Miami y de la Universidad Científica del Sur que forman parte del staff de científicos que conforman la iniciativa PeADI. 

Este año la reunión contó la presencia de los investigadores Jeffery Vance y Margaret Pericak-Vance, destacados profesores de la Universidad de Miami, quienes son reconocidos a nivel mundial por haber descubierto el alelo E4 del gen de la apolipoproteína (APOE) y su relación con el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.  

Esta edición del evento fue organizada por el Centro de Investigación Básica en Neurogenética del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (CIBN-INCN), el Neurogenetics Working Group de la Universidad Científica del Sur (NWG-CIENTIFICA) y la Unidad de Investigación en Neurogenética – Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura (NRU-FSM).

Investigadores:

Mario Cornejo Olivas

Contacto de prensa:
+51 962 744 069
ycollave@cientifica.pe
kramirezp@cientifica.pe