Proyecto Amazon Frail: Una investigación para prevenir el deterioro de la salud de los adultos mayores

En el Perú, hay más de cuatro millones de personas mayores de 60 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En esta etapa de la vida se suelen presentar algunas dolencias relacionadas al deterioro de la salud; sin embargo, muchas de ellas se pueden prevenir.

Este deterioro recibe el nombre de sarcopenia, que consiste en la pérdida y desgaste de la masa muscular, y que en casos graves puede llevar a la pérdida de la capacidad para realizar actividades básicas.

Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Científica del Sur viene trabajando desde abril de 2022 en el proyecto Amazon Frail, cuyo objetivo es evaluar el estado del envejecimiento de los adultos mayores del distrito de Sauce, San Martín, que incluye tanto población urbana como rural.

“Nos motivó la falta de información sobre este tema en la población de la selva, a pesar de que se cuenta con datos limitados sobre adultos mayores de la costa, sierra e incluso la región altoandina”, detalla la Dra. Kiara Camacho, investigadora principal del estudio y docente de la Universidad Científica del Sur.

En el marco de la recopilación de información, los investigadores visitaron el distrito de Sauce, perteneciente a la provincia de San Martín y dos caseríos de la zona: Dos de Mayo y Santa Rosa de Huayali.

Para recopilar información, se realizaron diversas pruebas a los adultos mayores con diferentes objetivos, principalmente para evaluar sarcopenia y fragilidad.

“Las evaluaciones recopilaron dos tipos de data: en primer lugar, aspectos demográficos, como edad, sexo, lugar de residencia, nivel educativo, estado civil, etc. Y, por otro lado, se realizaron evaluaciones médicas, las cuales incluyeron pruebas de rendimiento físico, valoración funcional con el índice de Barthel, evaluación de salud ocular y auditiva, evaluación de riesgo de sarcopenia, fragilidad, depresión, ansiedad, entre otras”, detalla el Dr. Fernando Runzer, médico geriatra y miembro del equipo de investigación de la Universidad Científica del Sur.

En la visita participaron el Dr. Jose Parodi, la Dra. María Alejandra Rodriguez, el Dr. Estefano Ballesteros y Fabian Chavez (Estudiante de Medicina).

Este proyecto ha sido ganador el año 2023 de la Beca Cabieses, un fondo otorgado por la Universidad Científica del Sur para la realización de investigaciones científicas lideradas por alumnos, egresados, docentes e investigadores.

¿Por qué es importante este proyecto?

Con los resultados de este proyecto, los investigadores buscan mejorar la situación de los adultos mayores. “Será posible evidenciar las necesidades de los adultos mayores para lograr un envejecimiento saludable al evidenciar al generar un instrumento académico que sirva para el desarrollo de políticas públicas en la región”, afirma Camacho.

Además, el proyecto permitirá establecer una línea de base que servirá para evaluar los planes de salud desarrollados para esta población.Esta información se compartirá a través de artículos de investigación y reportes a las instituciones pertinentes, lo que permitirá abordar las necesidades de la población de manera más efectiva”, explica.

“También se han fortalecido los vínculos entre los médicos de la universidad y el personal del centro de salud de Sauce, así como los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Martín, lo que ha mejorado la colaboración en la recolección de datos y la atención médica a los adultos mayores”, añade.

Siguientes pasos del proyecto Amazon Frail

La siguiente fase del proyecto consiste en la recopilación de datos en Yurimaguas. Para ello, el Dr. Fernando Runzer, miembro del equipo de investigación, visitará la ciudad. Además, los investigadores buscan visitar más lugares.

“Quisiéramos aprovechar la oportunidad para solicitar apoyo a autoridades u organizaciones que puedan respaldar este proyecto”, invoca Camacho. Para ello, los interesados pueden comunicarse al correo kcamacho@cientifica.edu.pe

Los investigadores esperan que la investigación continúe durante al menos un par de años más, con la finalidad de abarcar más regiones de la selva y obtener un panorama más completo de la situación de los adultos mayores en la región.

Kiara Camacho-Caballero

Fernando Miguel Runzer Colmenares