Revista de la Científica se convierte en la primera publicación peruana de odontología en ser incluida en PubMedCentral

La Revista Científica Odontológica es la primera revista peruana de odontología en ingresar a PubMedCentral. Foto: Logo de la Revista Científica Odontológica.

Desde ahora, sus contenidos estarán disponibles en el repositorio digital estadounidense especializado en revistas biomédicas y de ciencias biológicas.

Después de siete meses de evaluaciones, la Universidad Científica del Sur ha logrado la indización de la Revista Científica Odontológica en PubMedCentral, uno de los más importantes repositorios científicos del mundo, que reúne más de nueve millones de artículos de revistas biomédicas y de ciencias biológicas y es administrada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La Revista Científica Odontológica es la primera revista peruana de su rubro en ingresar a PubMedCentral. Y, en general, el repositorio cuenta solo con cinco revistas latinoamericanas de odontología disponibles a texto completo: tres brasileñas, una argentina y ahora una peruana

La inclusión en esta base datos permitirá que los científicos y estudiantes de todo el mundo puedan acceder a todos los contendidos de la Revista Científica Odontológica y “le da visibilidad a las investigaciones peruanas en odontología”, destaca el Dr. Claudio Peña Soto, decano de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur.

“Si un estudiante quiere investigar un tema como la caries dental, por ejemplo, puede buscarlo en PubMedCentral, y le aparecerá el contenido de la revista dentro de los resultados de la búsqueda”, detalla el Dr. Luis Arriola, editor in chief de la revista.

La Revista Científica Odontológica es editada por la Carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur, con el soporte de su facultad y de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación. Tiene como editor en jefe a Luis Arriola de la Cientifica, y editores asociados a Angie Quispe de la Universidad de Niigata en Japón, Aron Aliaga de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y Guido Perona de Perú.

¿Cómo fue el proceso?

El ingreso a PubMedCentral requirió de un trabajo arduo por parte del equipo de la revista. “La cantidad de artículos de nuestras ediciones al año tuvo que incrementarse, así como también la estructura en aspectos como el resumen, el DOI, la estandarización internacional, nuestro proceso de revisión por pares de forma óptima, entre otros detalles. Todos estos pasos fueron claves para ser considerados”, explica.

“Estamos brindando un aporte para la odontología peruana, latinoamericana y estamos abriendo un camino para que otras revistas peruanas puedan seguir nuestros pasos. Estamos felices de que el Perú pueda seguir progresando académica y científicamente”, destaca el Dr. Luis Arriola.

«Con la indización de nuestra revista marcamos un hito en la historia de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur y la odontología peruana. Hemos trabajado con mucho ahínco y dedicación para conseguir este logro, el cual pone en el mapa a nuestra Universidad y al Perú como un lugar donde se puede generar conocimiento a través de la investigación científica en odontología”, resalta el Dr. Claudio Peña.

Inicios de la revista

La revista odontológica de Científica fue fundada en el año 2013. “Nuestro primer logro fue el ISSN impreso y virtual. Por ese año nuestra revista era impresa y virtual. Para el segundo año, logramos que la revista se indexe en ImbioMed que era en ese entonces una fuente latinoamericana reconocida”, recuerda Arriola.
“Posteriormente logramos que nos acepten en DOAJ y con el apoyo de la DIGIDI ― el Dr. Percy Mayta y el Dr. Rubén Borja ―, logramos el ingreso a LILACS y a Latindex Católogo. Con esos ingresos tuvimos el desafío de tener cuatro publicaciones al año, no solamente de la universidad sino también internacionales. Al consolidar nuestra revista decidimos postular a PubMedCentral, el buscador de artículos de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, el más utilizado a nivel internacional», explica.
La carrera de estomatología de la Universidad Científica del Sur lidera la producción científica en Scopus en odontología en Perú, en forma consistente desde el año 2019 hasta el 2023. Que la revista que edita haya ingresado a PubMedCentral consolida a la Científica como líder en investigación en salud oral en el país.

No hay investigadores