5 factores que afectan la calidad del aire en las ciudades

En la ciudad de Lima, por cada mil habitantes existen aproximadamente 172 vehículos (DGECIA, 2019)

En Perú, las infecciones respiratorias agudas bajas y las enfermedades cerebrovasculares son las principales causas de muerte en hombres y mujeres. Solo en 2018 se reportaron más de 66 mil casos de neumonía, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud: de cada 10 personas en el mundo, nueve respiran aire contaminado todos los días.

En el marco del Día Internacional de la Calidad del Aire, el Dr Gonzalo Flores, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales en la Universidad Científica del Sur (UCSUR), detalla alguno de los factores que deteriorar la calidad de aire:

1. Quema de basura. De acuerdo con la OMS, entre las principales fuentes de contaminación del aire está la quema de desechos y las actividades industriales. Por ello, es importante evitar quemar residuos sólidos. Una mejor alternativa es la segregación en fuente para su posterior recuperación y/o reciclaje, de esta manera disminuimos la presión en el sistema de recolección y tratamiento de nuestros residuos sólidos.
  2. Desecho de artefactos eléctricos. El hecho de renovar constantemente los aparatos electrónicos (desde el celular hasta la refrigeradoras) afecta la salud humana y el medio ambiente. Esto sucede porque, en lugar de repararlos o darles un nuevo uso, los desechamos junto con los residuos comunes. La batería de un teléfono celular, por ejemplo, contiene elementos que pueden producir enfermedades respiratorias e incluso cáncer; se debe considerar que existe toda una normativa para el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  3. Contaminación por emisión. “Existe una relación entre el parque automotor y la calidad del aire”, afirma el experto. En Lima, el 80% de la contaminación del aire proviene del parque automotor, y en los últimos 20 años la cantidad de vehículos motorizados se ha incrementado notoriamente.
  4. Monitoreo ambiental. El Dr. Flores menciona que, al no contar con una red de monitoreo importante para poder hacer un pronóstico, ni con el personal capacitado para la generación de información científica de calidad, no puede haber una buena toma de decisiones sobre esta problemática; por tal motivo, la falla en el diseño de políticas públicas en esta materia tiene una causa: la falta de data.
  5. Humo en interiores. Otro factor importante es que la mayoría de personas no toma en cuenta que la contaminación del aire también se da al interior del hogar y no solo en los espacios públicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire excede los límites recomendados*. Las fuentes de contaminación en interiores incluyen al moho, polen, humo del tabaco, pesticidas y productos del hogar.

Sin embargo, hay acciones claves frente a esta problemática que podemos aplicar todos los días:

• Participación ciudadana:

El poco conocimiento sobre el peligro de la contaminación del aire hace que haya poco interés en el tema por parte de la población.

«La ciudadanía tiene que ser un elemento vivo al momento del diseño y establecimiento de políticas públicas”, dice el experto. La participación ciudadana activa puede lograr importantes cambios en su entorno inmediato. “El tema puntual es involucrar al ciudadano en todo lo que implica la calidad del aire, darles a entender la importancia y los impactos, y, por otro lado, generar data a través del monitoreo para el diseño de políticas públicas”, añade el investigador.

• Cultura ambiental:

Se conoce que la contaminación afecta a todos y que esta problemática está vinculada inclusive con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como la pobreza, educación, sostenibilidad, entre otros. “En Reino Unido, en el año 2009, se hizo una encuesta que arrojó como resultado que el comportamiento proambiental estimula una mayor conciencia sobre la preservación de la calidad del aire”, indica Gonzalo Flores. Actividades como conservar las áreas verdes, movilizarse en bicicleta y promover la electromovilidad, son iniciativas en pro de la mejora respecto a la calidad del aire en nuestra ciudad.

ycollave@cientifica.edu.pe