Notas

¿Cómo proteger a tus mascotas frente a las altas temperaturas del verano? ¿Cuáles están en mayor riesgo?

Compartir:

Un reciente informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señala que Lima ha soportado temperaturas próximas a los 27 °C. Y las altas temperaturas no harían más que aumentar, acercándose a los 30°C desde mediados de febrero hasta finales de marzo.

Las elevadas temperaturas de verano no solo afectan a las personas, sino también a las mascotas que se ven expuestas a una sensación térmica a la que no están acostumbradas.

Para poder entender cómo cuidar a nuestras mascotas, conversamos con María Lourdes Velarde, decana de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur, quien respondió una serie de interrogantes en torno al tema.

¿Cómo reaccionan las mascotas a las altas temperaturas?

El impacto de las altas temperaturas se da de la misma forma en las mascotas que en las personas. “Las mascotas pueden sentir la temperatura incluso con más fuerza por distintos motivos, dependiendo de la especie y raza. Por ejemplo, los perros con pelaje como el Siberian husky, que tiene pelo largo y tupido, no pueden soportar bien temperaturas altas; y perros braquicéfalos, con hocicos cortos, narinas estrechas, entre otras características, tampoco pueden disipar el calor de manera adecuada”, explica Velarde.

En el caso de estos animales, la especialista señala que es importante el apoyo de los dueños y cuidadores para que no tengan problemas con las temperaturas altas, dándoles sombra y agua disponible todo el tiempo.

Además, los perros pueden sufrir quemaduras en la piel. “Los perros blancos o desnudos (como los Perros sin Pelo del Perú) son propensos a sufrir quemaduras en la piel. También, si caminan mucho sobre el suelo caliente, están en riesgo de sufrir daños en las almohadillas plantares”, advierte la también exmiembro directivo del Comité Nacional de Protección del Perro sin Pelo del Perú.

¿Las mascotas pueden tener golpes de calor?

“Las mascotas sí pueden tener golpes de calor y pueden llegar a morir por esto. Lamentablemente vemos casos de golpes de calor en muchas mascotas porque no se toman en consideración las características y diferencias de las mascotas”, señala Velarde.

“Por ejemplo, algunos dueños pasean a sus perros braquicéfalos (bulldog inglés, por ejemplo) al medio día en auto, cuando el sol está en su máximo esplendor, sin aire acondicionado y por tramos largos. Esta situación es propicia para que ese animal sufra de golpe de calor y, si no puede ser atendido inmediatamente, morir por eso”, detalla.

Es importante precisar que el golpe de calor no sólo afecta a razas braquicéfalas, sino que puede afectar a cualquier animal.

¿Cómo identificar un golpe de calor en una mascota?

La experta señala que un animal jadeando en un ambiente de calor debe ser una señal de alerta. “Un animal jadeando en un ambiente de calor está tratando de disipar el calor de su cuerpo. Si además el animal está babeando mucho y se encuentra un poco aletargado o como si estuviese confundido, ya está en un cuadro de golpe de calor grave”, explica la experta.

Si estos casos no se atienden inmediatamente, la especialista advierte que pueden llegar a postrarse, algunas veces pueden convulsionar, y su cuerpo no se oxigena bien (tienen cianosis). Estos casos son los que pueden llegar a la muerte.

¿Cómo debemos actuar frente a una mascota que presenta un golpe de calor?

“Es importante prestar atención a los primeros signos (jadeo y babeo), y darle sombra, ventilación y agua. Si tenemos a un animal muy caliente y con alguno de los otros signos comentados, es importante enfriar ese cuerpo. Mientras se busca atención veterinaria, los dueños o cuidadores pueden colocarles compresas frías en patas, ingle y axilas para tratar de bajar la temperatura. Pero sí es fundamental que sean atendidos por un profesional veterinario”, dice Velarde.

Para prevenir los golpes de calor, la médico veterinaria brinda las siguientes recomendaciones:

  • Contar con lugares que tengan sombra.
  • Proporcionar ambientes ventilados.
  • Facilitarles agua constante a las mascotas.
Contacto de prensa:
+51 962 744 069
ycollave@cientifica.edu.pe