Día Mundial sin Auto: Cinco motivos para dejar de transportarnos en autos

Foto: Pixabay

El Perú es considerado el país con la peor calidad de aire en Latinoamérica, según un estudio realizado por Greenpeace e IQAir.

Este 22 de setiembre es el Día Mundial sin Automóviles, una fecha ideada para concientizar sobre el impacto negativo que generan los autos en nuestras vidas y al medioambiente, al ser una de las principales fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por ello, conversamos con el Dr. Gonzalo Flores, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Científica del Sur, quien expone cinco razones que nos ayuden a reflexionar sobre el uso del auto en nuestro día a día.

1. Mejora la salud física: Movilizarse caminando o en bicicleta puede ayudar a prevenir enfermedades causadas por el sedentarismo. Realizar actividad física a diario trae consigo múltiples beneficios, tanto en la salud física como mental, y contribuye a una mejor calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud, “a nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados”.
  2. Reduce los gastos: Utilizar transporte público o masivo, en lugar de taxis o autos propios, disminuye los gastos en combustible, repuestos y pagos de seguros, lo que puede ayudar a la economía familiar.
  3. Disminuye la contaminación acústica: Si el parque automotor en circulación disminuye, los decibeles producidos por los autos serán menores. De esta forma, la ciudad podría mantenerse dentro de los estándares de sonido que no afecten la salud de las personas y de la fauna que vive en las ciudades.
  4. Contribuye a la reducción de GEI: El parque automotor peruano se caracteriza por ser antiguo. Debido a esto, las emisiones de CO2 son muy altas. Dejar de usar auto o disminuir su uso contribuiría a la mitigación de estas emisiones.
  5. El cambio empieza por uno mismo: Como ciudadanos podemos impulsar iniciativas que sean imitadas por el resto, como la disminución del uso del auto, de modo que se conviertan en grandes movimientos que conduzcan a la mejora de la calidad ambiental en el país.

Tenemos la peor calidad de aire

El Perú es el país con la peor calidad de aire en Latinoamérica, según un estudio realizado por Greenpeace e IQ Earth. Este estudio midió la calidad ambiental en función de un valor denominado PM 2.5 (Material particular de 2.5 micras). Este es el diámetro estándar de las partículas que se alojan en el tracto respiratorio y que generan diferentes enfermedades.

“Esta situación viene ocurriendo desde hace años en el país. La contaminación es un problema multisectorial que se está gestionando de forma incorrecta en el país. Para actuar sobre el problema es necesaria la intervención de diversas autoridades que busquen alternativas sostenibles en diversas dimensiones”, puntualiza Flores.

La contaminación es un problema grave en el Perú y el uso del auto es una de las principales fuentes de GEI. Usar el transporte público, caminar o transportarse en bicicleta son alternativas que contribuyen al cambio. Un ejemplo del efecto de la reducción del uso de automóviles se dio durante los meses de marzo y abril del 2020, el inicio de la pandemia en el Perú, cuando se dejaron de emitir 460 mil toneladas de carbono, producto del aislamiento obligatorio.

“El hecho de ser conscientes del impacto ambiental que generan nuestras actividades en el día a día, como el desplazamiento frecuente en un vehículo particular, es el primer paso para buscar alternativas que permitan revertir la situación dramática de la contaminación en el Perú”, finaliza Flores.

ycollave@cientifica.edu.pe