Notas

Fiestas por fin de año: ¿Cómo aprovechar el recalentado para una alimentación saludable?

Imagen: Freepik

La alimentación saludable está compuesta de una proteína, un carbohidrato y verduras

Las reuniones de fin de año dejan recuerdos, abrazos, regalos, historias y, sobre todo, comida. Tanto en Navidad como en Año Nuevo los peruanos compartimos una variedad de alimentos como pavo, chancho, puré, ensaladas, etc. Sin embargo, es muy probable que sobre mucha comida y que se recaliente para volver a consumirla durante los primeros días del 2024.

Existen muchas formas de combinar este recalentado, pero no todas ellas son saludables. Por esta razón, Científica Divulga te presenta unas recomendaciones brindadas por Marilyn Montejo, decana de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, para complementar el recalentado de forma nutritiva y saludable.

La primera recomendación es un paso previo a la preparación de la comida. Montejo declaró al medio Leche de Tigre que es recomendable congelar los alimentos que quedaron para que duren después de las fiestas. Además, indicó los tiempos aproximados que pueden mantenerse en buen estado los alimentos dentro de la refrigeradora. Por ejemplo, el pavo, el chancho y el pollo duran de tres a cuatro días, el pescado y los mariscos duran un día, los fideos y las pastas duran dos días, y, por último, los arroces y las ensaladas duran de tres a cuatro días.

Teniendo en cuenta lo anterior, se procederá a descongelar los alimentos dentro de la refrigeradora para luego calentarlos en una sartén o en el microondas con un envase de vidrio correctamente tapado. De esta forma se previenen los problemas estomacales causados por una infección.

¿Cómo podemos combinar el recalentado de manera saludables?

Montejo brindó recomendaciones a la sección Bienestar del Diario El Comercio para cada tipo de carne que se consume usualmente durante las fiestas de fin de año:

• Para el pavo: Se puede acompañar con diferentes tipos de arroces o con las ensaladas que se acostumbran a comer, por otro lado, se puede combinar con fideos o de tubérculos.
  • Para el chancho: Se recomienda separar la capa de grasa de la carne para evitar una gran cantidad de colesterol y se puede acompañar con ensaladas frescas y con una guarnición como arroz, choclo o un tubérculo.
  • Para el pescado, pollo u otra carne blanca: Se puede preparar a la parrilla, a la plancha, sancochada, hervida o al horno y puede ir acompañado de ensalada con un tubérculo.
  •

Asimismo, Montejo resalta que la Navidad y el Año Nuevo ocurren solo una vez al año y no definen cómo es o será la alimentación durante el resto del año. Sin embargo, es recomendable incluir siempre en las comidas una proteína, un carbohidrato y verduras.

«La alimentación saludable está compuesta de proteína, ya sea carne o huevos, con un carbohidrato, que es el que nos aporta energía, que incluye tubérculos, cereales, menestras y pan, y las verduras, las que proveen vitaminas y minerales”, puntualiza Montejo.

Finalmente, la alimentación saludable debe complementarse con el buen consumo de agua (de 1,5 a 2 litros) y la adecuada actividad física. “Es saludable visitar a su nutricionista de confianza si tiene alguna duda para que le diga cantidades más exactas de agua y otros nutrientes”, finaliza Montejo.

ycollave@cientifica.edu.pe