¿Cuánto afectó el derrame de petróleo de Repsol a la fauna marina?

Reproducir vídeo
Compartir:

Investigadores peruanos y estadounidenses estudian los efectos del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla en enero de 2022 sobre una especie de ave marina representativa de la costa peruana y presente en gran cantidad en la zona afectada: el cormorán guanay.

El petróleo vertido no solo se deposita en las playas, sino también se disocia en el mar siendo consumido directamente por las aves o por los peces que las aves consumen. Así, empiezan a bioacumular estos compuestos tóxicos en sus tejidos trayendo como consecuencia baja fertilidad y efectos genéticos sobre su progenie.

Por ello, el proyecto investiga cómo la presencia de crudo vertido en el mar tiene consecuencias subletales en los cormoranes guanayes por medio de evaluaciones toxicológicas, ecológicas y del estado de salud de estas aves.

Dicho proyecto es encabezado por la Universidad Científica del Sur, en colaboración con la Louisiana State University en EE.UU. y la ONG COSERVACCION en Perú. Los resultados brindarán información objetiva que servirá a los organismos estatales encargados de la fiscalización, monitoreo y conservación del medio ambiente como OEFA, SERNANP y SERFOR para sustentar procesos administrativos sancionadores contra los responsables.

Esta investigación se lleva a cabo con el aporte de fondos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción y la UCSUR.