Comunicados de prensa

Las universidades peruanas con investigaciones de mayor excelencia, según el ranking SCImago IBER

Compartir:
La Universidad Científica del Sur tiene diversos proyectos de investigación en pie. (Foto: UCSUR)

Universidades de Iberoamérica fueron evaluadas en aspectos como la excelencia, calidad y liderazgo. Conoce cuáles son las casas de estudios mejor rankeadas de nuestro país.

La última edición del ranking SCImago IBER ha brindado un panorama novedoso sobre la situación de la investigación en las universidades del Perú. A diferencia del ranking global, en el cual no se brindaba el detalle de los indicadores de las instituciones analizadas, el ranking Scimago IBER clasifica información sobre el desempeño de la investigación, la innovación y el impacto social de instituciones, regiones y países iberoamericanos en cada uno de sus 13 indicadores. El indicador que precisa mejor la calidad y pertenencia de la investigación es el de “excelencia con liderazgo”.

El ranking comprende el análisis de veintidós países en total, dentro de los que se encuentran países latinoamericanos, además de España, Portugal y Andorra. Perú ocupa el noveno lugar del listado total, por encima de países como Cuba, Costa Rica y Panamá.

A nivel nacional, las universidades que ocupan el Top 10 en el indicador de excelencia con liderazgo del ranking son:

  1. Pontifica Universidad Católica del Perú
  2. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  4. Universidad Científica del Sur
  5. Universidad Nacional de San Agustín
  6. Universidad del Pacífico
  7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  8. Universidad San Ignacio de Loyola
  9. Universidad de Lima
  10. Universidad Nacional de Ingeniería

Puntos clave del ranking

Lo interesante de esta clasificación radica en la ponderación de indicadores considerados. “Lo más importante de este ranking es que permite visualizar en forma transparente los valores reales de cada indicador y ordenar a las instituciones por cada uno de ellos. Los más relevantes son aquellos que nos muestran no solo cantidad de publicaciones, sino también calidad”, destaca el Dr. Percy Mayta Tristán, director investigación en la Universidad Científica del Sur.

El experto resalta tres indicadores de interés considerados por el ranking:

  • Publicaciones de alta calidad: Se refiere a el número de investigaciones publicadas en revistas Q1 de Scopus, es decir, aquellas revistas de mayor citación de cada campo de conocimiento.
  • Excelencia: Se refiere a aquellas investigaciones que se encuentran entre las más citadas de cada campo de conocimiento, refleja el impacto o uso de ese nuevo conocimiento en su área, es decir, se compara las investigaciones de derecho con derecho, y las de medicina con medicina.
  • Excelencia con liderazgo: Se refiere a aquellas investigaciones altamente citadas donde la institución que lidera es la universidad peruana. Esto es un plus, pues refleja que la investigación que se comanda desde la institución es de alta calidad.

Esfuerzos de las instituciones peruanas

A nivel nacional, las instituciones educativas superiores peruanas se encuentran realizando cambios importantes con la finalidad de mejorar su calidad de investigación. En el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú esto se traduce en el incremento de la calidad de las actividades de investigación. “Hemos apostado por establecer una serie de incentivos y mecanismos para el fortalecimiento de las líneas de investigación y el incremento del recurso humano que realiza actividades de investigación (los investigadores)”, apunta el Dr. Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

Dentro de las medidas tomadas por la universidad, destacan la implementación de un programa de atracción de jóvenes talentos investigadores (tenure track PUCP) con un alto perfil académico reconocido a nivel nacional e internacional. Además, la institución brinda a sus docentes de tiempo completo una asignación por alto desempeño en pro de incentivar su labor de investigación.

“Con el objetivo de consolidar el ecosistema de investigación, estamos ofreciendo becas de doctorado que incluyen el pago de los derechos académicos, así como una manutención mensual para cada becario. Buscamos de esta manera insertar doctorandos a tiempo completo en líneas de investigación consolidadas de los grupos, centros e institutos de investigación. En esta línea también estamos ofreciendo becas para estancias posdoctorales en nuestra universidad”, añade Melgar, quien también es profesor principal en la PUCP.

Adicionalmente, la entidad de educación superior está realizando prácticas que potencien la formación en investigación para estudiantes de pregrado como seminarios formativos y concursos relacionados.

Por su parte, la Universidad Científica del Sur, ubicada en cuarto lugar dentro del ránking nacional, apela a una política institucional centrada en el apoyo a la investigación. “La investigación da frutos a mediano y largo plazo. Nuestra institución considera una política sostenida de apoyo a la investigación traducida en un presupuesto cada vez mayor, incremento de investigadores y docentes investigadores y articulación con el Vicerrectorado Académico para mejorar la enseñanza de la investigación en el pregrado”, precisa Mayta-Tristán, quien también es investigador RENACYT nivel distinguido y miembro del Comité de SciELO Perú.

“Nuestro crecimiento ha sido sostenido y gradual, no solo en cantidad, sino también en calidad, como muestran los resultados de los indicadores de este ranking, los cuales son coherentes con el ranking de excelencia de SUNEDU que evalúa también la producción científica hasta el año 2021”, resalta.

¿Por qué este tipo de rankings son importantes?

La importancia de clasificaciones como la brindada por SCImago dan pie al análisis y a la toma de mejores decisiones para seguir creciendo en investigación. “A nivel de cada universidad es importante priorizar los presupuestos para investigación y proteger las horas para investigación de los docentes e investigadores pues es imposible hacer investigación si no protegemos el tiempo para ello”, acota Mayta- Tristán.

“Es clave que los gestores de investigación conozcan qué significa cada indicador, así mismo, esta información puede ser de utilidad a DIGESU-MINEDU que puede cruzar estos indicadores de performance en investigación con otros que no cuentan estos rankings como son el número total de estudiantes, docentes y presupuesto de las universidades. Debemos considerar que la producción científica está afectada por el tamaño de la institución: a más estudiantes, más docentes, más investigadores y, por tanto, más investigaciones”, puntualiza.

Asimismo, los rankings brindan mayor claridad sobre el trabajo que se viene realizando. “Este tipo de instrumentos ayudan a establecer brechas. Muchas veces pensamos que estamos haciendo las cosas bien, pero no se obtienen los resultados que son esperados”, complementa Melgar.

“El establecimiento de metas institucionales, el seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados e impacto de la investigación, deben ser instrumentos que deben usar las universidades para intentar mejorar sus ecosistemas de investigación. La consecuencia natural de estos será el incremento de la producción con calidad”, añade.

¿Cómo aspirar a la excelencia en investigaciones?

Los expertos brindan recomendaciones que las casas de estudio peruanas deben tener en consideración para aspirar a un mayor nivel de excelencia en sus investigaciones.

  • Pensar en el largo plazo, pues esto no sucede de la noche a la mañana. Se requiere tener investigadores a tiempo completo, laboratorios y equipamiento, proyectos ganados y colaboración con otras instituciones.
  • Tener una estrategia y un objetivo para realizar actividades de investigación. Esto se traduce en el establecimiento o fortalecimiento de líneas o áreas de investigación institucionales. Es importante que los estándares y metas que se utilicen sean los estándares de nivel internacional.
  • Gestionar la investigación por un equipo de personas con las competencias adecuadas para este fin.
  • Considerar a la investigación como una inversión, por lo que debe asignarse un correcto presupuesto para fomentar las diversas actividades e instrumentos.
  • Generar instrumentos institucionales que permitan desarrollar e implementar la estrategia formulada por las universidades.
  • Articular las investigaciones con las necesidades del país, pues la única forma en que las universidades sean agentes de cambio a través de la investigación es que las investigaciones apunten a la búsqueda de alternativas de solución de problemas en los diferentes campos del conocimiento.

 

Investigadores:

Percy Mayta-Tristán

Contacto de prensa:
+51 962 744 069
ycollave@cientifica.pe
kramirezp@cientifica.pe