Investigaciones científicas

Hallan bacterias resistentes a antibióticos en pantallas de celulares de vendedores de comida en un mercado peruano

Compartir:

Se detectó que el 17% de las muestras tomadas en pantallas de celulares fueron resistentes a por lo menos tres antibióticos usados comúnmente para tratar infecciones en humanos. El estudio se realizó en Huánuco.

Un nuevo estudio realizado por científicos peruanos identificó que las pantallas de los celulares de los vendedores de comida en un mercado de Huánuco presentan bacterias resistentes a antibióticos tras un análisis de laboratorio.

El estudio fue realizado con vendedores de comida de cuatro áreas específicas del mercado. “Nosotros elegimos a cuatro tipos de vendedores dentro del mercado: vendedores de carnes, vendedores de frutas y vegetales, vendedores de comida preparada y vendedores de abarrotes. Nuestra población total de vendedores del mercado fue de 214 personas, de la cual tomamos una muestra estratificada y representativa de 127 vendedores”, explica el Dr. Franz Kovy Arteaga Livias, miembro del equipo de investigación y médico de la Red EsSalud de Huánuco.

“Encontramos que en algunos dispositivos había cepas que eran resistentes a dos, tres, cuatro y hasta cinco antibióticos distintos. En total, 77 celulares fueron identificados con algún tipo de resistencia”, detalla el también egresado de la maestría en Epidemiología Clínica y Bioestadística por la Universidad Científica del Sur.

El estudio fue publicado en Medicina, revista internacional de la Universidad de Ciencias de la Salud de Lituania (LUHS).

¿Cómo se realizó la investigación?

La investigación se realizó en dos partes. El investigador explica que, en la primera parte, se llevó a cabo una entrevista a todos los participantes sobre sus características demográficas, su uso del celular y mediciones de la cantidad de clientes que atendían. Tras la recolección de esta información, los científicos llenaron una base de datos de cada participante.

“Después de recolectar la información, la segunda fase consistió en tomar la muestra de cada celular, las cuales fueron llevadas al laboratorio para determinar si había bacterias y si estas eran resistentes a los antibióticos. Finalmente, se determinó los factores asociados con la resistencia en los cultivos de teléfonos celulares”, detalla el investigador.

¿Qué relación existe entre las características de los celulares y las bacterias?

Además de la resistencia a los antibióticos que presentaron los celulares, el 92% de los dispositivos presentaron crecimiento de bacterias, siendo la bacteria predominante el Estafilococo. En esta línea, los resultados variaron según las características de cada dispositivo. “Los celulares que tenían protectores de pantalla tenían mayor riesgo de contaminación que aquellos que no los usaban”, señala el investigador.
“También, respecto al modelo del celular, los celulares que tenían carcasas, especialmente de plástico, tenían mayor proporción de bacterias resistentes. Finalmente, los modelos de celulares antiguos con teclas fueron los que menos bacterias tenían, mientras que los de pantalla táctil tenían mayor número de bacterias”, advierte.
En cuanto a ello, Arteaga tiene la hipótesis de que esto podría deberse a las pequeñas rugosidades de los protectores de los celulares que posibilitan el acceso de bacterias y dificultan su limpieza.

¿Cuál es la importancia de estos resultados?

“La mayor parte de personas suele considerar que son los ambientes hospitalarios los más contaminados o los que tienen mayor proporción de tener bacterias resistentes, pero en la comunidad podemos encontrar personas que no tienen ninguna relación directa con los hospitales y que cuentan con una alta carga bacteriana”, detalla el científico, quien resalta la importancia de que estos resultados sean de conocimiento público.

“La resistencia a los antibacterianos no está solamente en las personas enfermas y en los trabajadores de salud, sino en personas completamente sanas sin ningún tipo de comorbilidades”, enfatiza.

¿Por qué es relevante el hallazgo de resistencia a medicamentos en pantallas de celulares?

“Porque la microbiota que nosotros tenemos se traslada a los equipos celulares que tocamos. El celular por sí mismo no se contaminaría. La contaminación se da porque nosotros tocamos los celulares con nuestras manos y transmitimos ahí nuestra microbiota y nuestra carga bacteriana. En ese sentido, la higiene es clave”, apunta el investigador.

¿Qué recomendaciones brinda el experto para combatir la resistencia a medicamentos?

“Es importante que nosotros comprendamos que todas las cosas que tocamos con las cuales tenemos contacto tienden a transmitirse con nuestra microbiota. Entonces, la higiene es muy muy importante. Esto ha cambiado bastante después de la pandemia del COVID: la gran mayoría de personas tiene mayor cuidado con las cosas que tocan y la frecuencia de la limpieza de sus manos”, reflexiona el especialista.

“Debemos tener presente que, a mayor limpieza, mayor desinfección de los celulares. Siempre la limpieza va a implicar la presencia de una menor carga bacteriana”, finaliza el experto.

Es importante reconocer que nuestros celulares son fuente de contaminación de bacterias, muchas veces resistentes como ha encontrado el estudio, por lo que es necesario que antes del contacto con los alimentos nos lavemos las manos porque usamos nuestros celulares (contaminados) en todo momento.

En el estudio también participaron Walter Gómez-Gonzales, de la Universidad Privada San Juan Bautista; Anthony Alvarado-Garcia, de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán; Marytté Suárez-Mamani, de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán; Bernardo Dámaso-Mata, de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán; Vicky Panduro-Correa, de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y del Hospital Regional Hermilio Valdizan; Jorge Maguiña, de la Universidad Científica del Sur; Samuel Pecho-Silva, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins; A. Rabaan, del Johns Hopkins Aramco Healthcare, del Alfaisal University y The University of Haripur; Alfonso J. Rodriguez-Morales, de la Universidad Científica del Sur, del Grupo de Investigación Biomedicina de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y del Lebanese American University.

Investigadores:

Franz Kovy Arteaga Livias

Contacto de prensa:
+51 962 744 069
ycollave@cientifica.pe
kramirezp@cientifica.pe