Investigadora peruana recibe el prestigioso Premio H. Ralph Schumacher 2023

Rocío Gamboa (centro) durante su premiación. (Foto: Cortesía)

El reconocimiento busca estimular y reconocer la investigación regional en reumatología.

La médico peruana Rocío Gamboa-Cárdenas, docente investigadora de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), ha sido la ganadora del Premio H. Ralph Schumacher 2023 de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), que reconoce a científicos de América Latina por sus destacadas contribuciones académicas en el área de la reumatología.

La Dr. Gamboa-Cárdenas fue reconocida en la presente edición del prestigioso premio por su proyecto de investigación «Predictive Impact Of Self-Efficacy In Health-Related Quality Of Life (HRQoL) Between Rheumatoid Arthritis Patients. Data From the Almenara Rheumatoid Arthritis Cohort«, que se llevará a cabo en la Cohorte de Artritis Reumatoide del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, del cual es coordinadora, y también participarán miembros del Grupo Peruano de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la UCSUR.

El proyecto analizará el impacto de la autoeficacia en pacientes con artritis reumatoide; es decir, la capacidad que tienen los pacientes para enfrentar y resolver diversas situaciones propias de su estado de salud, y cómo ello se relación con su calidad de vida.

“Se ha demostrado en otras enfermedades que un paciente más autoeficaz va a ser un paciente que tiene mejores resultados de salud. En Perú, esto es mucho más difícil de alcanzar por una serie de razones socioeconómicas. La idea del estudio es saber qué tanto estos pacientes que son más su autoeficaces van a mejorar su calidad de vida”, explica la científica, quien recibió el premio en el marco del Congreso PANLAR 2023, en Rio de Janeiro, Brasil

La investigadora detalla que la autoeficacia es un tema poco explorado y se relaciona con la calidad de vida, que es una meta importante cuando se busca una mayor efectividad del tratamiento en pacientes con enfermedades crónicas como la artritis reumatoide.

El aporte económico del premio otorgado por PANLAR servirá de soporte para que Gamboa-Cárdenas pueda llevar a cabo el mencionado proyecto de investigación.

Cabe destacar que además de Gamboa-Cárdenas, dos miembros del Grupo Peruano de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la UCSUR también han recibido este destacado premio. Se trata de los doctores Manuel Ugarte-Gil y Víctor Pimentel-Quiroz, quienes obtuvieron el reconocimiento en 2018 y 2022, respectivamente. Son los únicos peruanos en recibirlo.

La UCSUR es la primera universidad peruana en producción científica en reumatología, según el ranking Scimago 2022.

No hay investigadores