Investigadores del LICMA de la UCSUR participaron en el evento Cosechando Innovación del PNIPA

En el evento se reconoció el aporte significativo de diversos proyectos relacionados con el sector pesquero y acuícola.

Durante el miércoles 12 y jueves 13 de abril, la Universidad Científica del Sur estuvo presente en la feria “Cosechando Innovación”, organizada por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) como último evento de su primera fase, en el que se dieron a conocer los resultados de los proyectos realizados y se exhibieron los productos logrados de las investigaciones y asistencias técnicas, cofinanciadas por dicha entidad.

El Laboratorio de Investigación en Cultivos Marinos (LICMA) representó a la Universidad Científica del Sur con la exposición de diversos proyectos como el cultivo de macroalgas rojas y pardas, la obtención de biofertilizantes y bioestimulantes para la agricultura, así como el potencial de las macroalgas en la lucha contra el cáncer, dicha exposición estuvo a cargo del investigador Max Castañeda quien fuera reconocido por su participación en el proyecto y por su intervención en los casos de éxito de la UCSUR en el marco del Segmento de la cadena de valor de la macroalga.

LICMA,Cosechando Innovación,PNIPA,UCSUR
Max Castañeda recibiendo el reconocimiento por su participación en el proyecto y por su intervención en el segmento Casos de éxito

Asimismo, el Blgo. Paul Baltazar Guerrero, jefe del Laboratorio del LICMA, formó parte del Panel de expertos y fue reconocido por su aporte clave en el sistema de innovación en pesca y acuicultura e impulsar la investigación aplicada en el uso y crecimiento sostenible de macroalgas del Perú.

LICMA,Cosechando Innovación,PNIPA,UCSUR
Paul Baltazar Guerrero siendo reconocido por su aporte clave en el sistema de innovación en pesca y acuicultura

El evento se llevó a cabo durante dos días en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja y contó con la participación de 18 instituciones del sector público y privado, ponencias de expertos nacionales e internacionales y la presentación de casos de éxito. Durante los dos días de la feria, se presentaron seis cadenas de valor: trucha, langostino, pota y perico, especies amazónicas, Macroalgas, Conchas de abanico. En el caso concreto de la UCSUR, el aporte se brindó en el segmento de Macroalgas.

La importancia de este proyecto radica en el aporte que brindan la acuicultura y pesca en el Perú para el crecimiento del país y la necesidad de realizar nuevas investigaciones que contribuyan a mayores logros en el sector. Desde la Universidad Científica del Sur se continuarán realizando las investigaciones y seguimientos para continuar aportando de forma significativa al sector acuícola.

Paul Baltazar Guerrero

Max Stevens Castañeda Franco