La Científica abre nuevo concurso de selección de investigadores asociados para el 2024

La casa de estudios cuenta con diversas iniciativas que impulsan la investigación científica de calidad

La Universidad Científica del Sur, a través de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGIDI), abre un nuevo proceso de postulación, por sexto año consecutivo, al Concurso de Selección de Investigadores Asociados dirigido a docentes, autoridades, personal administrativo y de investigación de la institución.

El proceso de postulación inició el 01 de febrero del 2024 y se recibirán solicitudes hasta el 12 de abril del 2024. Esta nueva convocatoria tiene dos categorías: Nueva plaza de investigador asociado y Renovación de condición de investigador asociado.

Para la inscripción a una nueva plaza se debe llenar el formulario con todos los anexos indicados en la resolución, en el caso de renovación se debe llenar otro formulario junto al informe final de cumplimiento.

Este concurso tiene la finalidad de reconocer a los investigadores, proteger sus horas dedicadas a la investigación y asegurar la presencia de recursos humanos para investigación y para las actividades de los grupos de investigación en la universidad.

Los ganadores serán reconocidos como Investigadores Asociados de la Universidad Científica del Sur y recibirán una bonificación mensual de S/. 800 soles o en forma trimestral de S/. 2400 soles, por un año (12 meses). Asimismo, se comprometen a realizar actividades de investigación de al menos veinte horas mensuales que serán verificadas por la DGIDI y no se tomarán en cuenta las horas de investigación reportadas a otras áreas.

Pueden participar de la convocatoria todos los docentes, autoridades, personal administrativo y de investigación de la Universidad Científica del Sur que cumplan con los siguientes requisitos:

• Estar contratados por la universidad en el periodo de la convocatoria.
  • Estar registrado en el CTI vitae – Hoja de vida afines a la ciencia y tecnología (ex DINA) del Concytec, Scholar Google Citations y ORCID con afiliación de la Universidad Científica del Sur.
  • Contar con el certificado de un curso completo de CITI Programa de ética en investigación.
  • Ser calificado como investigador Renacyt en cualquiera de sus categorías o cumplir con los criterios para ser calificado como investigador RENACYT en la evaluación de su CTI Vitae y debe presentar la evidencia de la postulación para su calificación o reclasificación.
  • Tener al menos una publicación en revistas científicas en los últimos dos años verificado a través de su perfil de investigador en Scholar Google.
  • Tener el grado de maestro* o doctor verificado en SUNEDU, o en su defecto, título profesional con un H-index mayor o igual a tres (3) en Scopus (*Para el caso de médicos y cirujanos dentistas es homologado el título de segunda especialidad).

Para los investigadores que quieran renovar su plaza, deben tener registros de proyectos con códigos vigentes en la universidad al momento de la postulación.

¿Cuáles son los criterios de evaluación para la obtención de una nueva plaza como investigador asociado?

• Grado académico: El puntaje aumenta si el grado es mayor.
  • Publicaciones patentes, registro de obtentor (del 2017 en adelante): El puntaje varía de acuerdo con la revista científica y el tipo de patente.
  • Libros o capítulos de libro con revisión por pares (del 2017 en adelante): El puntaje varía según lugar de publicación y rol.
  • Formación de RR.HH. (del 2017 en adelante): Puntaje según el tipo de tesis asesorada.
  • Índice H en Scholar Google: El puntaje se calcula multiplicando el H por 2.
  • Proyectos financiados (2017 en adelante): Puntaje según el tipo de fondo.
  • Presentación en congresos (2017 en adelante): Puntaje según el lugar del congreso.
  • Calificación Renacyt.
  • Potenciales publicaciones para el 2024/2025: Puntaje asignado de acuerdo al tipo de publicación.
  • Grupos de Investigación de la Universidad: Puntaje según rol en el grupo.

¿Cuáles son los criterios de evaluación para la renovación como investigador asociado

• Producción científica: Una publicación con afiliación de la universidad en revistas Web of Science, Scopus o Medline, que no haya sido reportada por un investigador titular como parte del cumplimiento de sus funciones, ni por otros investigadores asociados.
  • Formación de recursos humanos: Asesoría de dos tesis de pre o posgrado (no se repite el código de registro de convocatorias anteriores) de la universidad.
  • Gestión de investigación: Participar en al menos un proyecto vigente registrado en la universidad (no se repite el código de registro de convocatorias anteriores y no corresponde a una tesis).
  • Grupos de investigación: Evidencia de participación en un grupo registrado en la DGIDI, o que la propuesta de grupo está en proceso de evaluación.
  • Soporte a la investigación: Evidencia de participación en al menos una de las actividades de revisión que les hayan sido solicitadas por DGIDI en el año.
  • Divulgación: Participar en al menos un contenido relacionado a su campo de estudio o alguno de los entregables para Científica Divulga en La Universidad.

Si los investigadores cumplen con los criterios serán seleccionados según la disponibilidad de plazas, y pueden ser removidos de la categoría si se detectara alguna mala conducta científica. Además, se realizará una evaluación antes de cumplir los 6 meses para verificar el cumplimiento de las funciones. El incumplimiento de las actividades asignadas puede ser motivo de suspensión como investigador asociado.

Los resultados de ambas categorías serán publicados el 26 de abril del 2024. Toda la documentación requerida se encuentra disponible en la página web de la convocatoria y cualquier información adicional se puede solicitar al correo de la DGIDI: investigacion@cientifica.edu.pe.

Percy Mayta-Tristán