La Científica amplía proceso de postulación para grupos de investigación

Grupos de investigación. (Imagen: UCSUR)

La Universidad Científica del Sur, a través de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGIDI), amplia el proceso de postulación para grupos de investigación nuevos y también para la recategorización de grupos ya existentes.

El proceso inició el jueves 28 de setiembre de 2023 y estará abierto hasta el 20 de octubre. La inscripción se realizará a través de la página web de la universidad, bajo el Lineamiento de Grupos de Investigación actualizado en julio del presente año.

Los grupos de investigación son “equipos que realizan investigación, desarrollo o innovación en una temática determinada e incluyen una o más disciplinas relacionadas, además de una o más líneas de investigación” de la Científica. Además, tienen la finalidad de entrenar a estudiantes (tesistas) para ejercer la investigación.

¿Cómo postular?

• El líder del grupo debe llenar la ficha de postulación y entregarla a la DGIDI, mencionando el ORCID y el perfil Renacyt CTI-Vitae (nacionales) o equivalente (para extranjeros), certificado del curso CITI-Program (Responsible Conduct of Research) todos en vigencia y para cada miembro del grupo, junto con una carta de presentación de cada uno.
  • Las cartas de presentación de los miembros del equipo de investigación y del líder deberán presentarse de forma virtual y deben ser dirigidas a la DGIDI cumpliendo lo siguiente:
  • Si los investigadores son de la universidad: La carta debe ser emitida por el director de carrera, para los que estén incorporados en pregrado; por el director de facultad, para los programas académicos de posgrado; y por el director de la DGIDI, para el personal de investigación.
  • Si los investigadores son externos o en formación: Las cartas son emitidas solo por el líder del grupo de investigación.

¿Qué requisitos deben cumplir los grupos de investigación para inscribirse?

Contar con dos (02) investigadores experimentados (titulares, asociados o con calificación Renacyt por Concytec); tres (03) investigadores en formación, todos con tesis activas; debe incorporarse a hombres y mujeres; y tener un nombre único que permita identificar el campo de investigación que desarrollará.

Además, deben estar conformados como mínimo por un investigador líder del grupo de investigación, un equipo de investigadores y un equipo en formación. Los miembros pueden ser investigadores titulares, investigadores asistentes, investigadores en formación, responsables de investigación a tiempo completo, investigadores asociados, administrativos a tiempo completo, docentes a tiempo completo – investigador, docentes a tiempo completo, docentes o administrativos a tiempo parcial, investigadores externos.

Los grupos de investigación se dividen en cuatro categorías y serán evaluados anualmente. Todos los detalles pueden ser consultados en el documento Lineamentos para Grupos de Investigación.

El investigador líder deben tener el curso de CiTi Program para postular. Los demás integrantes, para la etapa de registro, pueden tener el certificado de alguno de estos cursos que involucran integridad científica.

A los tres meses, todos los integrantes del grupo de investigación deben de regularizar el certificado del curso de CiTi Program.

Ante cualquier duda pueden consultar a investigacion@cientifica.edu.pe o ponerse en contacto con el responsable de investigación de su programa académico.

Preguntas frecuentes.

Fernando Miguel Runzer Colmenares