La Científica inicia proceso de consulta a expertos para la renovación de sus líneas de investigación 2024-2030

Universidad Científica del Sur. (Imagen: UCSUR)

El proceso de determinación de líneas de investigación tendrá tres fases

La Universidad Científica del Sur (UCSUR) ha iniciado el proceso de renovación de sus líneas de investigación para el periodo 2024-2030, que incluirá el aporte de sus investigadores, de la comunidad universitaria, así como de líderes externos.

Las líneas de investigación son ejes temáticos que ordenan e integran un conjunto de objetivos, políticas y metodologías científicas que tienen como finalidad la generación de conocimiento en un campo específico.

Las líneas de investigación guían la inversión y recursos para investigación de la Científica, pues tienen en cuenta los objetivos estratégicos de la Universidad, la oportunidad de liderazgo a nivel nacional y regional, la infraestructura disponible o por desarrollar, la responsabilidad social, la disponibilidad de fondos internos y externos.

El proceso de determinación de líneas de investigación, que se prevé durará hasta fines del 2024, tiene tres fases:

• Fase 1. A nivel de grupos de investigación (julio – septiembre 2023).
  • Fase 2. A nivel de programas académicos (septiembre – diciembre 2023).
  • Fase 3. A nivel institucional (enero – marzo 2024).

Para poder tener una mirada más amplia de lo que la Universidad debe priorizar en investigación, los líderes (stakeholders) de diferentes áreas, ya sean internos o externos a la institución, aportarán su punto de vista, los cuales serán insumo y parte de las fases 2 y 3.

En este proceso de identificación de potenciales nuevas líneas de investigación es clave recoger experiencias en las problemáticas vinculadas con el campo profesional y el entorno que atienden los investigadores.

Este proceso de consulta a expertos ha iniciado en los primeros días de septiembre y continuará hasta mediados de octubre. Para conocer más sobre este proceso pueden ver el siguiente video:

¿Cómo se organizan las líneas de investigación?

En la Científica tenemos la siguiente jerarquía de líneas de investigación:

1. Las líneas específicas de cada uno de los más de 40 grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los cuales alimentan a
  2. Las líneas de investigación de cada uno de los programas académicos de pre y posgrado, que son recogidas por
  3. Las líneas institucionales de investigación, que eran 10 para el periodo 2017-2023, y que serán redefinidas para el 2024-2030. Están agrupadas en
  4. Cinco áreas estratégicas de investigación, las cuales demarcan todo el accionar de investigación de la Universidad Científica del Sur. No puede existir una línea de grupos, programa académico o institucional que no esté vinculada a una de nuestras cinco áreas estratégicas:
  • a. Salud y Bienestar
  • b. Ambiente y Biodiversidad
  • c. Desarrollo Inclusivo y Sostenible
  • d. Sociedad y Ciudadanía
  • e. Tecnologías Convergentes e Industrias 5.0

Estas líneas de investigación de grupos, programas e institucionales se clasificarán, según su producción científica, formación de recursos humanos, proyectos, infraestructura, entre otros, en:

• Consolidadas
  • Por consolidar
  • Emergentes
  • Declarativas (solo para para nuevos programas académicos)

Así, la Científica cumple con su objetivo de convertirse en una institución de referencia en investigación científica en el país que se renueva constantemente para adaptarse a las exigencias de la sociedad.

Percy Mayta-Tristán