La Científica publica su normativa para el registro de propuestas de investigación

Investigadores del Laboratorio de Microbiología Molecular y Genómica Bacteriana. (Foto: Yerson Collave/UCSUR)

Una nueva política de la Universidad para prevenir las fábricas de manuscritos.

La Universidad Científica del Sur, a través de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGIDI), publicó el Lineamiento para el registro de propuestas de investigación, con el fin de tener un mapeo más completo de las investigaciones que realizan los miembros de la institución, así como prevenir el uso de “fábricas de manuscritos” en estudiantes y docentes.

La DGIDI a la fecha cuenta con los registros de todos los proyectos de tesis de pre y posgrado, así como de las investigaciones lideradas por miembros de la comunidad universitaria (docentes, investigadores, miembros de grupos de investigación) que tienen financiamiento interno, externo o requieren de la aprobación por alguno de sus Comités Institucionales de Ética en Investigación (CIEI). Sin embargo, las investigaciones donde los miembros de Científica son lideradas por externos o que no requieren una aprobación por un CIEI no tenían una obligatoriedad de registro.

Este nuevo registro se llama de “propuestas de investigación” y permitirá completar el registro de las investigaciones producidas por la comunidad de Científica, identificar las necesidades de la universidad en materia científica y evitar potenciales malas prácticas en investigación.

El documento entró en vigencia desde el 25 de octubre y aplica para las todas las propuestas de investigación de investigadores, docentes, administrativos, egresados y estudiantes, a excepción de los proyectos de tesis y proyectos de investigación incluidos en los registros previos.

¿Qué características tienen los lineamientos?

La implementación de los lineamientos será progresiva durante el 2023 y completa a partir del 2024. Esto significa que hasta fines del 2023 se podrá realizar el registro de propuestas de investigación incluso si la actividad ya se inició, pero a partir del 2024 solo se registrarán las propuestas que aún no se ejecutan.

El registro de propuestas de investigación tiene carácter informativo y su valor es de declaración jurada de parte de quien la realiza.

¿Cuáles son los lineamientos para registrar una propuesta de investigación?

1. Deben registrarse todas las propuestas de investigación que son realizadas por los miembros de la comunidad Científica incluidas en las siguientes categorías:
    • Proyectos de investigación en la que el miembro de la Científica participa, pero no es líder.
    • Proyectos de investigación liderados por un miembro de la Científica que no requieren aprobación de un comité de ética o de recursos de la DGIDI.
    • Proyectos de tesis de docentes, administrativos o miembros de grupos de investigación de la Científica llevados en una universidad que no es la Científica.
    • Otras formas de producción científica (artículos de revisión, capítulos de libro, patentes, entre otros).
  2. Toda persona que es miembro de la comunidad de Científica (investigadores reconocidos por la DGIDI, docentes, estudiantes, egresados hasta los dos años de haber obtenido esta condición, egresados que pertenezcan a un grupo de investigación y administrativos) y realiza una investigación de las categorías detalladas debe solicitar su registro.
  3. Si el proyecto de investigación ya cuenta con un registro como proyecto de tesis o investigación, no debe registrarse nuevamente en el registro de propuestas de investigación.
  4. Se debe incluir una serie de datos sobre los autores, los responsables de investigación, las instituciones afiliadas, entre otros, que se encuentran detallados en el documento.
  5. La solicitud de registro debe realizarse según lo indicado en el procedimiento para Registro de propuestas de investigación:

Esta política se complementa con otras que ha venido implementando la Universidad Científica del Sur para la prevención de malas prácticas en investigación, como el solicitar las evidencias de participación en las investigaciones (criterios de autoría) así como el peer review para el apoyo en el pago de derechos de publicación (APC) y en la posibilidad de bonificación por producción científica o cumplimiento de entregables por el tiempo protegido para investigación. Además de los procesos de indagación del Comité de Integridad Científica ante las potenciales denuncias de malas prácticas al correo integridadcientifica@cientifica.edu.pe y las actividades de prevención y capacitación del área de Integridad Científica y Vigilancia. Así mismo se está actualizando varias normativas institucionales para tipificar mejor las faltas nuevas que se vienen identificando, incluyendo la compra de tesis y artículos científicos.

Ante cualquier duda para el registro de propuestas de investigación puede realizar la consultar a investigacion@cientifica.edu.pe o ponerse en contacto con el responsable de investigación de su programa académico.