La Científica renueva sus normas para evitar malas prácticas en investigación

La Universidad Científica del Sur se encuentra en el cuarto puesto de las instituciones peruanas con mayor número de publicaciones científicas tanto en Scopus como en Web of Science (WoS), las dos bases de datos de investigación más importantes del mundo. Para ello, cuenta con una política de estímulos para la investigación científica dirigida a estudiantes, docentes e investigadores.

Sin embargo, la actividad científica no está exenta de faltas éticas. En el país se han identificado casos de fábricas de manuscritos o la publicación en revistas predadoras o carroñeras, que son aquellas que no cumplen con un adecuado proceso de revisión independiente.

Recientemente bases de datos como Scopus y WoS han retirado diversas revistas científicas con estas prácticas, tanto a revistas de alto impacto que pertenecen a las editoriales Hindawi y MDPI, como a algunas revistas latinoamericanas.

Para seguir en la senda de una generación de conocimiento científico de calidad y con altos estándares éticos, la Científica ha decidido renovar y fortalecer sus normas de promoción de la investigación científica a fin de evitar casos de malas prácticas entre sus investigadores.

Así, la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGIDI) ha actualizado sus reglas de pago de bonos por publicación. A continuación, las principales mejoras:

Para acceder a bonificaciones:

• Se han definido las buenas prácticas de afiliación institucional y establecido limitaciones cuando existe multiafiliación; es decir, cuando un autor firma por más de una institución en una misma publicación.
  • Cuando hay sospechas de que la revista que publicó el artículo científico tiene prácticas predadoras, se solicitará evidencia de revisión por pares, para tener la seguridad de que se cumplieron los estándares de calidad, a pesar de que el artículo pueda estar disponible en Scopus o WoS
  • Para verificar los cuartiles de las revistas, se decidió dejar de usar Scimago y ahora se optará por la fuente original, en este caso, Scopus, a través de CiteScore, ya que muchas revistas predadoras siguen figurando en Scimago a pesar de que ya fueron excluidas de Scopus.
  • Los autores que publiquen libros o capítulos con revisión por pares también pueden recibir bonificación.
  • Investigadores que cuenten con patentes de invención y/o modelos de utilidad una vez otorgados, también pueden recibir el beneficio.

En cuanto al pago por derecho de publicación en revistas indizadas:

• Se evalúa a la revista si existe riesgo de prácticas predadoras y se solicita evidencia de la revisión por pares.
  • Se dará preferencia a las revistas que sean de un campo específico del conocimiento sobre las revistas multidisciplinarias.
  • Solo se incluye el apoyo para revistas que están indizadas en Scopus y a la vez en WoS.
  • Los egresados de pre o posgrado pueden acceder a este beneficio hasta tres años del egreso o de forma indefinida mientras se mantengan vinculados a un grupo de investigación reconocido por la Universidad.
  • Se ha incluido un límite de monto para el apoyo del APC para los Proceeding papers.

Así, la Universidad Científica del Sur refuerza su compromiso con la investigación científica de calidad al reconocer con estímulos económicos el tiempo dedicado a la investigación que sean transparentes y auditables, además de brindar cursos de actualización y capacitación, así como la corrección de estilo al inglés. Sin embargo, las políticas de estímulo van de la mano con la prevención, identificación y sanción de malas prácticas en investigación, por ello la Universidad cuenta con un área de Integridad Científica y Vigilancia dentro de la DGIDI, que proporciona cursos de integridad científica y ética en investigación a través del CITI Program.

“Tenemos un sistema de estímulo y apoyo a la investigación que es necesario mantener; sin embargo, la evidencia de malas prácticas se hace cada vez más frecuente en el sistema universitario peruano, por ello es necesario actualizar nuestra normativa que permita apoyar a quien lo necesita, pero precisando aquellos escenarios donde hay riesgo de caer en revistas predadoras, fábricas de manuscritos o problemas de autoría y afiliación”, explica el director de investigación de la UCSUR, Percy Mayta-Tristán.

Para conoce a detalle las normas, puede revisar los documentos completos a continuación:

Para solicitar el apoyo de APC o consultas sobre las políticas de apoyo, bonificación o políticas en general de investigación, pueden enviar un correo a investigacion@cientifica.edu.pe

Todas las normas de apoyo a la investigación están disponibles en forma transparente y libre en la web de DGIDI: https://investigacion.cientifica.edu.pe/reglamentos.

Percy Mayta-Tristán