Este es el Top 5 de universidades peruanas más sostenibles

Desde el 2018, en el país se elabora una lista de las universidades más comprometidas con la sostenibilidad ambiental. Este importante ranking es elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) en colaboración con el Ministerio del Ambiente. En esta edición, por quinto año consecutivo, la Universidad Científica del Sur encabeza el listado, seguido por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional del Altiplano.

El nuevo Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP) tiene como finalidad visibilizar y reconocer el aporte de las instituciones de educación superior universitaria a la sostenibilidad ambiental y al logro de un ambiente más sano y equilibrado. De esta forma se busca destacar que cada institución, desde sus recursos y propuestas, puede representar un papel importante en la preservación, conservación, restauración y uso sostenible del ambiente.

El ranking lo impulsa la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la importancia de los temas de sostenibilidad ambiental en la universidad y su entorno. Para ello, se evalúan cinco indicadores, entre ellos el gobierno, que distingue la existencia de políticas ambientales a nivel institucional en cada casa de estudio; y la gestión ambiental, referida a la implementación de acciones concretas para la reducción de su impacto en el ambiente, como el ahorro de energía o los programas de uso eficiente del agua.

También se evalúa las iniciativas de la universidad para estimular la acción de sus estudiantes respecto a la sostenibilidad. En ese sentido, se considera la formación profesional, con perfiles de egreso que incluyan competencias ambientales y cursos de sostenibilidad; la investigación, mediante la investigación científica en temas ambientales desde diversas disciplinas; y la proyección social, que refleja el involucramiento de la universidad en su entorno y la promoción de la sostenibilidad mediante programas de voluntariado y organizaciones estudiantiles.

Top 10 universidades más sostenibles del 2023

Las casas de estudio más comprometidas con el cuidado y la conservación del medioambiente son las siguientes:

1. Universidad Científica del Sur (Lima). Por quinto año consecutivo, la Universidad Científica del Sur (UCSUR) es reconocida como la institución de educación superior universitaria con mejor desempeño en la preservación, conservación, restauración y uso sostenible del ambiente.

2. Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima)

3. Universidad Nacional del Altiplano (Puno)

4. Universidad César Vallejo (La Libertad)

5. Universidad Ricardo Palma (Lima)

6. Universidad Peruana Cayetano Heredia

7. Universidad Nacional San Agustín (Arequipa)

8. Universidad Privada del Norte (La Libertad)

9. Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima)

10. Universidad San Ignacio de Loyola (Lima)

¿Por qué la Universidad Científica del Sur tiene el mejor desempeño?

La Universidad Científica del Sur ha logrado destacar con un puntaje de 9125 en la última edición del Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP).

De esta forma, la Científica se convierte en la universidad mejor posicionada en el reporte desde su segunda edición. El centro de estudios cuenta con un curso de educación ambiental que imparte a todos sus estudiantes como parte de su malla curricular.

En todas las carreras, los Planes de Estudio ofrecidos por la universidad cuentan, como parte de su contenido teórico y práctico, el compromiso ambiental. En esta línea, se integra la dimensión ambiental en todas las carreras. Con esta medida se busca fortalecer las capacidades de los estudiantes, generar cambios en los hábitos de consumo y promover la investigación comprometida con el emprendimiento y el desarrollo sostenible del país.

En consecuencia, los estudiantes y tesistas desarrollan proyectos importantes en temas como reciclaje, modelos de turismo sostenible, estilos de vida saludable, economía verde, biocomercio, impacto de la contaminación del área en las ciudades, etc. Asimismo, docentes investigadores desarrollan proyectos con la finalidad de estudiar los fenómenos naturales para ofrecer alternativas innovadoras en la prevención y mitigación de sus impactos ambientales, así como para aprovechar sosteniblemente los recursos naturales.

¿Qué aspectos evalúa el ranking de sostenibilidad ambiental universitaria?

El RSAUP aborda diversos aspectos relacionados con la gestión ambiental universitaria. Entre ellos, se evalúa la gestión del agua, la energía, los residuos sólidos, la medición de la huella de carbono, la implementación de áreas verdes, la ambientalización de los planes de estudio y el fomento de la investigación ambiental.

En general, este ranking toma en cuenta la implementación de políticas y acciones ambientales por parte de las universidades y, la aplicación del enfoque de sostenibilidad ambiental en sus funciones y su desempeño

Percy Mayta-Tristán

Susan Medina