Ranking GreenMetric: Top 5 de las mejores universidades peruanas más sostenibles

El ranking evalúa a más de 1 000 universidades de todo el mundo.

La sostenibilidad ambiental es hoy uno de los pilares de diversas universidades de todo el mundo, que tienen entre sus objetivos la conservación de nuestro planeta. La nueva edición del Ranking Mundial de Universidades GreenMetric destaca a cinco universidades peruanas por su buen desempeño en este sentido.

El GreenMetric World University Ranking evalúa las evidencias relacionadas a los compromisos ecológicos de las universidades, como cantidad de espacios verdes, número de actividades sostenibles de la comunidad académica, etc. En esta oportunidad considera a más de 1 000 universidades de todo el mundo.

A nivel nacional, el primer lugar lo ocupa la Pontificia Universidad Católica del Perú, que ocupa el puesto 429 en la evaluación global. En segundo lugar, se encuentra la Universidad Científica del Sur, que participó por primera vez en esta evaluación y ocupó el puesto 582 a nivel global con una puntuación destacada en el criterio de gestión de agua. Ambas casas de estudio se ubicaron en la primera mitad del ranking.

Estos resultados son coherentes con otros dos rankings ambientales: el Ranking de la Red Ambiental Interuniversitaria que lidera Científica del Sur, mientras que PUCP se ubica en segundo lugar; y el Impact Ranking de Times Higher Education basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, liderado por PUCP, con Científica del Sur en segunda posición.

Las otras tres universidades peruanas que figuran en el ranking GreenMetric son la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Nacional Agraria La Molina, respectivamente.

Este listado mide seis indicadores de gestión y formación: el manejo de residuos, el manejo del agua, la energía y cambio climático, el transporte, el entorno e infraestructura y la educación e investigación. La medición se realiza en base a la gestión de los últimos tres años y cada universidad debe enviar las evidencias respectivas de cada componente a evaluar. Luego, estos datos son calificados y puntuados por categorías
De acuerdo con Susan Medina, bióloga, docente e investigadora de la Universidad Científica del Sur, participar del ranking GreenMetrics de Universidades es importante porque les permite a las casas de estudio medirse con sus pares internacionales y conocer cuáles son los aciertos y las oportunidades de mejora en la gestión ambiental.

“Esta vez nos hemos medido frente a más de 1000 universidades en el mundo y tenemos una buena posición frente a otras de la región”, comenta Medina.
La investigadora también indica que la Científica cuenta con muchas iniciativas de sostenibilidad integradas en los procesos de gestión y operaciones que se han venido implementado año a año. Asimismo, la universidad ha incluido en todos los programas académicos la formación con cursos de sostenibilidad.

“Una de las iniciativas más importantes es la gestión del agua con la iniciativa Aquacientifica de circularización del sistema de agua en el campus de Villa. Otra es la gestión de energía de fuente renovable. Y ahora estamos comenzando iniciativas hacia el NetZero con la huella de carbono y la fijación de carbono en nuestro campus”, finaliza Medina.

En el indicador de infraestructura, la Científica también ha destacado debido a la implementación de fachadas bioclimáticas, edificios smart e iluminación sostenible. Asimismo, el desempeño en el indicador de cambio climático fue notable gracias a las estrategias Net Zero que viene implementando la universidad en el campus mediante el uso de biochar para potenciar la fijación de carbono en el suelo.

A nivel global, la universidad que logró el primer lugar es la Wageningen University & Research, de Países Bajos. En segundo puesto se encuentra la Nottingham Trent University, del Reino Unido. En tercer lugar se ubica el campus medioambiental Birkenfeld de la Trier University of Applied Science, en Alemania. El top 5 lo completan respectivamente la University of Groningen, de Países Bajos y la University of California, en Estados Unidos.

A continuación, conoce el top 5 de Perú del ranking GreenMetrics:

1. Pontificia Universidad Catolica Del Perú
  2. Universidad Científica Del Sur