Investigaciones científicas

Hallan Salmonella resistente a los antibióticos en carne vendida en Iquitos

Compartir:
Investigadores peruanos estudiaron la presencia de una de las bacterias detrás de diversas enfermedades transmitidas por los alimentos

Esta problemática afecta a quienes acuden a las playas de la capital, pero hasta ahora no se conocía cómo se distribuían las aves a lo largo de esta zona costera, ni en qué horarios lo hacen

Un equipo de investigadores de la Universidad Científica del Sur halló Salmonella enterica una bacteria responsable de la salmonelosisy otras enfermedades infecciosas, en carne vendida en el Mercado de Belén, en Iquitos.

Los científicos también determinaron que de las muestras analizadas de carne de paca, majaz o picuro (Cuniculus paca), un roedor consumido tradicionalmente en Amazonía peruana, un 40% tenía cepas de Salmonella resistentes a diversos antibióticos, detallan en un artículo publicado en la revista Foodborne Pathogens and Disease. Se evaluaron 72 muestras de la superficies de las carnes (frescas y ahumadas) obtenidas en época de media vaciante (julio de 2019).

“Se aislaron 25 cepas de Salmonella enterica, donde el 76% de las cepas fue resistente al menos a un antibiótico y el 40% a al menos tres clases de antibióticos, siendo multidrogorresistentes (MDR)”, explican los autores.

En la actualidad, se conoce poco sobre los patógenos relacionados al consumo de carne de fauna silvestre. Usualmente el patógeno Salmonella suele transmitirse a través del consumo de alimentos contaminados, principalmente huevos, carne, aves de corral. Los resultados del presente estudio demuestran que también se pueden encontrar en carnes de origen silvestre en el mercado.

Después del hallazgo, el equipo realizó la serotipificación y determinación del perfil de resistencia antibiótica de la Salmonella enterica, y determinó su prevalencia.

La infección por Salmonella se puede dar de manera directa, con el mismo consumo de carne contaminada. En determinadas ocasiones la temperatura de la cocción no es suficiente para acabar con la bacteria, por lo cual mantiene su capacidad de infectar a una persona. Los investigadores recomiendan cocinar bien los alimentos y, en el caso de ahumarla, el proceso se debe realizar de manera adecuada.

La forma indirecta de adquirir la infección por Salmonella es cuando, por ejemplo, se utiliza un cuchillo con la carne contaminada, y con el mismo utensilio (sin lavar) se cortan más alimentos.

“La contaminación viene cuando las bacterias que están en la carne pueden acabar en el cuchillo o en la mesa de cortar y de alguna manera la Salmonella contamina otros alimentos. Puede que ya no [esté] en la carne, por cocinarla bien, pero sí en el tomate, por ejemplo”, advierten los autores.

Por ello, es importante aplicar medidas de higiene: “Lavarse las manos entre un alimento y otro, puede ayudar a no transmitir esta bacteria entre alimentos”, recalcan.

Estos estudios ayudan a conocer los riesgos del consumo de carne de animales silvestres y la importancia de la higiene en el lugar de venta (mercados tradicionales), así como durante la preparación de los alimentos, indican los investigadores.

Investigadores:

Maria Jesús Pons Casellas

Contacto de prensa:
+51 962 744 069
ycollave@cientifica.pe
kramirezp@cientifica.pe