Notas

Turismo sostenible: ¿A qué distancia deberían estar las embarcaciones para no alterar a los pingüinos y lobos marinos?

La presencia humana y el desarrollo de algunas actividades antropogénicas en áreas marinas protegidas puede resultar perjudicial para la fauna marina si no se realiza de forma sostenible.

Una de las zonas más conocidas para la actividad turística que permite el avistamiento de especies marinas son las islas ubicadas en Ica, como las Islas Ballestas, Punta San Juan, Isla Guañape Norte. Allí pueden observarse pingüinos de Humboldt y a lobos marinos. Para ello se utilizan embarcaciones que llevan a los turistas, pero la distancia a la que se encuentran puede perturbar a los animales.

Una reciente investigación científica recomienda reconsiderar la distancia establecida para el recorrido oficial de las embarcaciones por el perímetro de las islas ubicadas en Ica para evitar alterar a las colonias de pingüinos de Humboldt y lobos marinos que habitan en la zona.

Los investigadores realizaron diez visitas turísticas en embarcación a la Isla Guañape Norte entre agosto y octubre 2021 con el objetivo de determinar en qué medida tres variables relacionadas a la actividad turística afectan a las poblaciones del pingüino de Humboldt y lobos marinos chuscos que residen en dicha isla. Estos factores son: la distancia de aproximación a las colonias de ambas especies, el número de turistas a bordo y la intensidad de sonido.

Los hallazgos indican que la distancia de aproximación es la única variable que influye directamente sobre el comportamiento de ambas especies. Los primeros signos de alerta se observaron a distancias de 70 y 75 metros para los pingüinos y lobos marinos, respectivamente.

La regulación y supervisión del turismo marítimo en la isla Guanape Norte es realizada por la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SERNANP), organismo técnico descentralizado peruano del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, por medio de un Plan de Sitio.

La distancia establecida para el avistamiento de los pingüinos de Humboldt en este es de 75 m, pero varía solo en 5 metros de la distancia que perturba a los animales. Los investigadores señalan que durante una travesía marina es difícil mantener una distancia fija; por lo que se debería considerar ese rango.

La investigación también detectó la presencia de pingüinos de Humboldt en varios puntos a lo largo de todo el recorrido oficial y no solo en los puntos de avistamiento establecidos. Este aspecto hace más necesaria la consideración de la ampliación de la distancia.

En cuanto a los lobos marinos, la amplia distancia de observación establecida en el Plan de Sitio en el sector denominado Islotes Cantores (150 metros) no representa -en teoría- ninguna causa de perturbación, pero en la punta sur de la isla se encuentra asentada una colonia de lobos marinos chuscos, y esa zona es recorrida por la embarcación a una distancia de 75 metros, distancia de perturbación de esta especie.

Cinthia Irigoin Lovera, investigadora de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos de la Universidad Científica del Sur, expuso la investigación mediante una presentación oral titulada Humboldt penguin behavioral responses reveal how to improve tourism guidelines in a marine protected area en el marco de la XI International Penguin Conference en Viña del Mar. El evento se llevó a cabo del 04 al 09 de setiembre en Viña del Mar, Chile

Asimismo, durante los días del Congreso, la representante de la Científica asistió a las sesiones sobre diferentes temáticas, tales como: genética, monitoreo, fisiología y toxicología, ecología de forrajeo, migración, cambio climático, enfermedades, comportamiento, manejo y conservación, entre otras.

Durante el evento, la investigadora tuvo la oportunidad de conversar con otros investigadores que han realizado trabajos similares como la Dra. Ursulla Ellenberg, renombrada investigadora en el área e intercambiar opiniones para contribuir con la preservación de las colonias de pingüinos.

Mediante la participación en la XI International Penguin Conference se buscó establecer el intercambio de opiniones, conocer investigaciones internacionales, compartir las investigaciones peruanas y rescatar los esfuerzos que se están realizando en nuestro país para la conservación, no solo de pingüinos sino de las aves marinas en general. Para Irigoin, los avances a nivel nacional se encuentran al mismo nivel que otros países, ya que empleamos técnicas que se encuentran en vanguardia.

La participación permitió mostrar en un espacio internacional las actividades realizadas dentro de la universidad, siendo la Universidad Científica del Sur una de las pocas instituciones peruanas representantes en el evento.

ycollave@cientifica.edu.pe