Las cinco enfermedades más comunes en gatos mayores

El paso de los años siempre tendrá impacto en la salud de nuestras mascotas y los gatos no son la excepción. Si bien en promedio esta especie suele vivir doce años, con los cuidados adecuados y un estilo de vida saludable, es posible que puedan vivir más de quince años. Por supuesto, esto hace que presenten enfermedades propias de la edad.

La médico veterinaria y zootecnista Verónica Carrasco Asin, docente de la Universidad Científica del Sur, nos detalla cuáles son las enfermedades más comunes que pueden presentarse en los gatos gerontes y cuáles son las señales de alerta que debemos tener en consideración:

1. Hipertiroidismo, enfermedad caracterizada por un trastorno metabólico que consiste en un exceso de la función de la glándula tiroides, la cual desencadena una hipersecreción de hormonas tiroideas. Clínicamente podemos observar manifestaciones como nerviosismo, temblores, pérdida de peso, entre otros, dependiendo del nivel de avance de la enfermedad.

En casa se recomienda que, si se observa aumento de apetito, pérdida de peso repentina, así como hiperactividad y un cambio en el contenido graso del pelaje, se acuda de inmediato al veterinario para que éste realice las pruebas necesarias y el diagnóstico respectivo.

2. Enfermedad renal crónica (ERC), presente en gatos de más de 15 años en promedio, de carácter progresivo e irreversible. Se caracteriza por afectar el filtrado glomerular, lo cual se muestra en la incapacidad para la eliminación de desechos, concentración de la orina entre otras funciones.

Los gatitos aumentan la cantidad de orina y sed. El diagnóstico temprano y consecuente tratamiento puede favorecer la calidad y expectativa de vida del animal.

3. Obesidad, es también una enfermedad común en gatos mayores debido a su conducta sedentaria y poco movimiento físico. Un correcto manejo de la cantidad y la estructura de la dieta puede reducir la probabilidad de la aparición de esta patología y así evitar consecuencias como enfermedades en páncreas e hígado y afectar la calidad de vida del animal.
  4. Diabetes, caracterizada por cantidades elevadas de glucosa en sangre. Esta alteración puede mostrarse como problemas de visión, renales, cardiacos, entre otros.

Los signos de alarma pueden ser: excesiva orina, aumento en la necesidad de ingesta y sed, así como una pérdida de peso repentina y sin explicación aparente.

5. Problemas gastrointestinales, como diarreas y constipación son también comunes en gatos mayores debido a alteraciones en el metabolismo intestinal y una dieta inadecuada para la edad y condición física del animal. Una correcta asesoría en el cambio de alimentación puede reducir y equilibrar la presencia de dichos problemas.

Con esta información, es posible identificar cuáles son las enfermedades más frecuentes en gatos mayores y poder tomar acciones oportunas antes de que sea tarde.

ycollave@cientifica.edu.pe