Investigaciones científicas

Los microplásticos ya se han encontrado en áreas naturales protegidas peruanas

Compartir:
Foto: Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras / Sernanp
Foto: Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras / Sernanp

Las áreas naturales protegidas del Perú son espacios terrestres o marinos que tienen el objetivo de proteger y conservar la biodiversidad de una determinada zona. Estos espacios son reconocidos legalmente por el Estado y protegen a miles de especies endémicas y exóticas que habitan estos ecosistemas.

Pese a todos los esfuerzos de conservación y preservación, estos lugares enfrentan diversos problemas, entre ellos la presencia de microplásticos, partículas de plástico de menos de 5 milímetros que el ojo humano no percibe. Se originan por la degradación de grandes objetos de plástico debido a la acción de determinados factores ambientales y biológicos.

Los microplásticos afectan la salud de la fauna y contaminan el suelo, recientes estudios realizados por investigadores peruanos y extranjeros, entre ellos científicos de la Universidad Científica del Sur, han detectado estas partículas en tres áreas naturales protegidas representativas del Perú.

Estas áreas protegidas y las especies que las habitan tienen importancia nacional e internacional. Estos espacios son el Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa, considerado un humedal de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar; el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, donde los cormoranes contribuyen a la producción del guano de las islas; y los Manglares de Tumbes, un lugar turístico que genera ingresos para la región

Microplásticos en agua y sedimentos de los Pantanos de Villa

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Científica del Sur y publicado en el Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras encontró microplásticos en el agua y sedimentos del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa. De acuerdo con la investigación, los microplásticos más abundantes encontrados fueron los de color blanco, azul y celeste/turquesa. 

Estos colores de microplásticos identificados significan una amenaza para la biota acuática de los humedales debido a que guardan semejanza con los colores de los alimentos de algunas especies que habitan el ecosistema.

“La ingesta de microplásticos en peces puede causar problemas a nivel branquial y afectar su respiración. En el caso de las aves, el consumo directo o indirecto de microplásticos puede generar problemas en el aparato digestivo, en el torrente sanguíneo, e incluso en la reproducción”, comenta José Iannacone, investigador asociado al grupo “Coastal Ecosystems of Peru Research Group” de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y coautor del estudio.

Las principales fuentes de plásticos en la zona se relacionan con la actividad antrópica cerca a los humedales como el tránsito de vehículos, la presencia de fábricas, etc. Además, dentro de la misma área protegida se realizan recorridos donde muchos visitantes dejan residuos plásticos en el ecosistema.

Microplásticos en cormoranes de islas guaneras

Una investigación publicada en el Boletín de Contaminación Marina determinó que los cormoranes guanay habían consumido microplásticos en 10 islas guaneras pertenecientes a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Los microplásticos fueron encontrados en egagrópilas o pellets, bolas mucosas que los cormoranes expulsan y que contienen partes indigeribles como huesos de peces, conchas o exoesqueletos de crustáceos.

Los cormoranes guanay son importantes para la conservación de biodiversidad marina. Estas aves defecan en el mar y lo llenan de nutrientes ricos en nitratos y fosfatos. De esta forma, el fitoplancton se vuelve más abundante y refuerza los procesos de producción primaria de la cadena alimenticia en el mar. Además, el guano producido por esta especie es usado como fertilizante en la agricultura orgánica del Perú.

Según Carlos Zavalaga, director de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos de la Universidad Científica del Sur y coautor del estudio, la presencia de microplásticos en los pellets de los cormoranes puede considerarse como indicador del nivel de contaminación del mar peruano, ya que los cormoranes consumen microplásticos al momento de tomar agua de mar o al alimentarse de presas que contienen microplásticos.

De acuerdo con el estudio, las colonias más cercanas a desembocaduras de ríos presentaron un mayor porcentaje de microplásticos. Además, en las islas cercanas a Lima se identificaron pellets con mayor proporción de microplásticos.

Microplásticos en cangrejos, conchas negras y sedimento de los Manglares de Tumbes.

Un reciente estudio publicado en el Boletín de Contaminación Marina identificó la presencia de microplásticos en el organismo de cangrejos y conchas negras que habitan el ecosistema “Los Manglares de Tumbes”, donde se encuentra el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. La investigación también halló microplásticos en el sedimento del área protegida y cuatro zonas geográficas más.

Los científicos analizaron el tejido interno de la concha negra y las branquias y estómago de los cangrejos. En todas estas partes encontraron microplásticos en diferentes concentraciones, siendo las branquias del cangrejo el lugar con mayor proporción de microplásticos.

De acuerdo con Angélica Aguirre, bióloga marina egresada de la Universidad Científica del Sur, ya se han realizado estudios que demuestran que la presencia de microplásticos en los animales, en general, inhibe su alimentación habitual, ocasionando que las especies dejen de consumir su alimento de forma normal y la mortandad aumente.

Asimismo, a lo largo de los años se ha observado que las tallas de estas especies han venido disminuyendo. Esta situación tiene un impacto negativo en el consumo y comercialización de las especies, afectando también a los pobladores de la región que generan ingresos a partir de dichas actividades.

Las áreas naturales protegidas del Perú son 73 y se dividen en diez categorías. Todas estas áreas buscan proteger a los ecosistemas que encierran y las especies que los habitan. La presencia de microplásticos es una amenaza para la conservación de especies, ríos, suelos, etc. Por ello, los autores de los estudios consideran que se necesita implementar normativas específicas que regulen los microplásticos en áreas protegidas por el Estado.

Investigadores:

Angelica Aguirre Sanchez

José Iannacone

Carlos Braxtzo Phil Zavalaga Reyes

Ángel Losno Prado

Contacto de prensa:
+51 962 744 069
ycollave@cientifica.pe
kramirezp@cientifica.pe