¿Qué es la resistencia a los antibióticos y por qué es tan peligrosa?

Cada año, cerca de un millón de personas muere debido a una infección causada por una bacteria resistente a los antibióticos. Es decir, su enfermedad no pudo ser tratada por los medicamentos disponibles, ya que la bacteria causante se volvió muy fuerte y los médicos se quedaron sin opciones para tratar a los pacientes. A esto se le conoce como resistencia antimicrobiana.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud la considera una de las 10 mayores amenazas a la salud pública en el planeta. Se prevé que, para 2050, la cantidad de fallecidos por este motivo llegue a los 10 millones.

Es así como investigadores de la Universidad Científica del Sur, liderados por los biólogos María Pons y Joaquim Ruíz, investigan la resistencia antimicrobiana en el Perú. Sus resultados son reveladores: han hallado bacterias resistencia a múltiples antibióticos en diferentes espacios.

Por un lado, analizaron las pantallas de los celulares de los vendedores de comida en un mercado de Huánuco y hallaron bacterias que eran resistentes a dos, tres, cuatro y hasta cinco antibióticos distintos.

En esa misma línea, los investigadores analizaron espacios hospitalarios. Detectaron bacterias resistentes a los antibióticos en los celulares utilizados por el personal de salud del Servicio de Urgencia y Medicina Interna del Hospital Nacional Dos de Mayo, en Lima. Lo mismo sucedió en sus uniformes. Esto demuestra que el celular es un objeto que podría transportar las bacterias resistentes dentro del hospital, pero también fuera de él.

Además, los científicos de la UCSUR han estudiado mascotas, que suelen estar en constante contacto con los humanos. Un estudio identificó la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en perros domésticos que viven en los distritos de Surco y Villa El Salvador. De todas las muestras, más del 50% tenía resistencia a por lo menos tres antibióticos.

Pero esta problemática no solo se presenta en Lima. Un equipo de investigadores halló Salmonella entérica, una bacteria responsable de la salmonelosis y otras enfermedades infecciosas en carne vendida en el Mercado de Belén, en Iquitos. El 40% tenía cepas de Salmonella resistentes a diversos antibióticos.

En los estudios mencionados, las bacterias eran resistentes a antibióticos clásicos como la ampicilina, pero en los casos más preocupantes también a la colistina, usada como última opción por los médicos en hospitales.

Compartir:
Reproducir vídeo